El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid tiene la llave este jueves en el Pleno de la Cámara regional de salvar la Ley de Autonomía Financiera del Gobierno regional de las enmiendas a la totalidad de los partidos de izquierda y de la suya que aún no han querido retirar al no haber llegado a un acuerdo con los 'populares'.
El martes el partido liderado por Rocío Monasterio en Madrid insistió en que la normativa del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso es "absurda" y han asegurado que su enmienda a la totalidad "sigue vigente" porque "no ha ocurrido nada" para que retiren esa enmienda a la totalidad.
"Es una Ley vacía, fake, que establece algo que ya existe. Si saliera adelante podríamos hacer reformas importantes para mejorar la técnica pero mantenemos nuestra enmienda a la totalidad", incidió ayer el portavoz adjunto de Vox, Iñigo Henríquez de Luna.
Para Vox, la nueva Ley de Autonomía Financiera no contribuye "en absoluto" a mejorar la vida de los madrileños y, además, "ahonda en las desigualdades entre autonomías. Por eso, seguirán defendiendo una rebaja fiscal "aún mayor en la Comunidad de Madrid, así como la extensión de dicha bajada de impuestos al resto de españoles".
Al Pleno también se llevan a votación las enmiendas a la totalidad de los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) quienes ya han avanzado que apoyarán la enmienda de Vox si es necesario para que no salga adelante la normativa del Ejecutivo madrileño, que tachan de "humo, absurda y vacía".
Durante el Pleno de este jueves también se llevará a votación mediante lectura única la modificación de la Ley de Radio Televisión Madrid (RTVM) con el objetivo de rebajar la mayoría necesaria para elegir al director general.
El director general tendría que ser refrendado por una mayoría de dos tercios de la Asamblea en una primera votación pero la diferencia sería que abriría la puerta a una segunda vuelta, en la siguiente sesión plenaria, en la que valdría una mayoría simple. De esta forma el PP sacaría adelante la votación con la abstención de Vox.
Además, según recoge el texto de la normativa se modificaría el número de miembros del Consejo de Administración del ente público que hasta ahora estaba compuesto por nueve miembros, personas físicas con suficiente cualificación y experiencia profesional, y que ahora quiere reducirse a cinco.
REDUCCION DE DIPUTADOS
Asimismo, otro de los escollos que a los que se enfrentará el Parlamento autonómico es a la toma en consideración de la Proposición de Ley de los 'populares' y de Vox para reformar el Estatuto de Autonomía para la reducción del número de diputados de 136 a 91.
El Grupo Parlamentario Socialista registrará la próxima semana una reforma del Estatuto de Autonomía bajo los tres ejes principales de la regeneración, los derechos de la ciudadanía y el blindaje de la financiación autonómica. Además, siguen abiertos a la reducción del número de diputados.
En otro orden de cosas, la Cámara elegirá a los tres diputados que vayan a defender en el Congreso de los Diputados la modificación de la Ley General de Subvenciones; de la Ley de Contratos del Sector Público; y de la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación, para luchar contra el antisemitismo.
También se debatirán seis Proposiciones No de Ley. Para promover la realización de residencias artísticas, exposiciones e intervencionesartísticas en centros de salud y hospitales; bajada de impuestos en hidrocarburos; establecer una retribución máxima para los altos cargos y personal eventual de la Comunidad de Madrid; constituir una mesa de trabajo con el sector de la automoción y establecer un protocolo para la llegada de refugiados en Ifema Madrid.
SESION DE CONTROL AL GOBIERNO
Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10 horas con la pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre si se reafirma en la declaración de que está gobernando en coalición con Vox en la Comunidad de Madrid.
A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, preguntará a la presidenta sobre sus prioridades esta legislatura, mientras que el portavoz del PSOE, Juan Lobato, querrá saber su valoración sobre la situación económica y social.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, le consultará si considera que a Madrid "se viene a arriesgar" y el portavoz del PP, Alfonso Serrano, también le preguntará sobre la valoración que hace de la actual situación política, económica y social de la Comunidad.
De las preguntas dirigidas al resto de consejeros destacan las relacionadas con la guerra de Ucrania, la Cañada Real Galiana, menores tutelados, la subida de la luz en Metro de Madrid, y la situación de la Atención Primaria.