Se pone en marcha la campaña 'Di no a las novatadas' con el objetivo de evitar estas prácticas y que los nuevos universitarios se lleven un mal rato.
Los colegios mayores de la Universidad Complutense aspiran a ser zona libre de novatadas. Intentan concienciar a los jóvenes de que no son tradición ni tampoco diversión.
La Universidad Complutense, la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca, la Policía Municipal y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid presentan 'Di no a las novatadas', una campaña para combatir los 'ritos iniciáticos' a los que se enfrentan los nuevos universitarios de las residencias y colegios mayores ante el nuevo curso académico 2020/2021.
Colegios radicalmente en contra
El presidente y el secretario de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, Gabriel Beltrán e Ignacio Antón, explican a Telemadrid que “la posición de los colegios mayores de Madrid es total y radicalmente en contra de las novatadas y estamos notando que por este trabajo educativo que estamos realizando desde hace tiempo ha habido un cambio en la tendencia”.
Las novatadas son abusos
“Lo más importante es decir que las novatadas no son bromas; son abusos y tenemos que ir contra ellas”, afirman.
Hay más conciencia, aunque destacan que la mayoría no se producen dentro, sino fuera de los colegios mayores. “Dentro colegios mayores el trabajo y la concienciación han dado sus frutos, pero el mayor problema lo tenemos fuera, en los botellones, por ejemplo, que es donde se realizan las prácticas más graves y donde hay alcohol, por lo que desaparece el control y la medida. Y en esta situación que estamos con la pandemia, pues es doblemente grave”.
Trabajo conjunto
“Tenemos que hacer todos un esfuerzo extra por poder estar bien y cuidarnos, y estamos haciendo un trabajo conjunto con las instituciones, con la Policía, y con talleres formativos que imparten agentes tutores a los colegiales, porque no se trata sólo de sancionar sino de conseguir concienciar para que esta práctica desaparezca por completo”.
“Estamos viendo además –dicen- que cada vez más colegiales las denuncian si las ven o las sufren, y está bien para evitar el problema porque no las podemos tolerar”
El testimonio de una novata
Palizas, tartazos, duchas de agua fría, retos imposibles… Son las clásicas novatadas que cada año esperan a los universitarios al inicio del curso donde estudiantes veteranos llevan al ridículo a los más jóvenes, a situaciones límite que no siempre logran superar. Son bromas llevadas al límite que no siempre acaban bien.
Telemadrid ofrece el testimonio de Rebeca, estudiante de Medicina, ahora ya en el último curso, quien sufrió novatadas cuando llegó a la Universidad. Cuenta que el día que llegó, no sabía siquiera lo que eran novatadas.
“Nos llevaros a los novatos a un campo que se llama ‘el Jaime’ conde nos dieron alcohol y no recuerdo nada de ese día, en la vida he tenido una borrachera igual”.
Relata que ella, por supuesto, no ha hecho novatadas y cuando las sufrió “lo denuncié públicamente y tuve que dejar el colegio mayor, me fui a una residencia y luego a un piso. Los tres meses que estuve fueron duros, fue una exclusión social en toda regla, ya que social si no te metes en la rueda te excluyen, esa es la parte más dura”.