Las agresiones verbales y, a veces, no verbales al personal sanitario en hospitales y centros de salud de nuestra Comunidad de Madrid van a más en las últimas semanas. Pacientes "enfadados, nerviosos e indignados" pagan con médicos, enfermeras y administrativos la saturación que sufren los centros debido a la falta de personal y los reajustes realizados en la atención como consecuencia de la a la pandemia.
Es la denuncia constante que nos llega a a través de las redes sociales a Telemadrid. Buenos Días Madrid se ha puesto al habla con la médico de familia Ángela Ortigoza , quien denuncia que la situación que se vive en los centros de salud "es insostenible". "Está todo colapsado" y el personal "está siendo agredidos" por pacientes, hombres y mujeres, que "nerviosos e indignados" que no entienden la situación en que se encuentran trabajando, en muchos casos, con "la mitad de la plantilla".
Ortigoza dice que si antes de la pandemia "estabamos viendo de 30 a 40 pacientes diarios, ahora estamos atendiendo entre 60 y 80 pacientes cada día y realizando unas 160 PCR". Una situación que lleva a trabajar "más allá del límite", con unos pacientes que "aunque puede entender su enfado" les maltratan y agreden. "Una vez tuvimos que llamar a la Policía", dice.
La doctora pone como ejemplo, que los pacientes no comprenden que los administrativos no dan abasto con la llamadas, al haber falta de personal y multiplicarse su trabajo. Explica, por ejemplo, que los pacientes se quejan de que el sistema de cita previa no funcione pero "todo tiene un por qué" y en una situación de pandemia, para evitar contagios, es el médico el que decide, tras la atención telefónica al paciente, si es necesario que el paciente acuda o no al centro de salud.
Ella está cansada de vivir esta situación cada día en su centro de trabajo y sentencia que el personal sanitaria esta siendo "humillado".