Según han ido pasando los días de confinamiento por el coronavirus hemos notado que algunos productos que compramos en el súper son un poco o bastante más caros que hace unas semanas.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado las primeras subidas de los precios en algunos productos de los supermercados, entre ellos, las naranjas y las mandarinas, que algunos supermercados están vendiendo nada menos que a 4,99 euros el kilo.
Naranjas y mandarinas por las nubes
Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG, confirma a Telemadrid que el precio de naranjas y mandarinas ha experimentado una subida durante el mes de marzo. “Desde el día 14 de marzo los precios han subido –dice- aunque nosotros seguimos teniendo los mismos, por ejemplo las naranjas, que están a 35 céntimos”.
Una mayor demanda de estos productos podría explicar la subida, pero la explicación está más bien en el miedo al Covid-19, ya que se cree que los ciudadanos incrementan el consumo de vitamina C para reforzar la inmunidad y optar por frutas de piel gruesa para evitar contagios.
Los agricultores apenas cobran
La COAG ha analizado diversos productos, primando frutas y hortalizas, para demostrar lo poco que cobran los agricultores en origen. Con su seguimiento, ha verificado que se han dado subidas de hasta el 45,7% en mandarinas, del 11,9% en plátanos, del 17,43% en naranjas y del 21,5% en zanahorias.
El consumo en el hogar de frutas y hortalizas se ha incrementado en un 16%. Desde esta organización pronostican que la subida de precios más significativa en otros productos se está produciendo este mes de abril, pero el informe no estará listo hasta mayo. También está influyendo la falta de mano de obra para la recolección y el manipulado de las cosechas por la crisis del coronavirus.
Datos del Ministerio
Según los datos recopilados por el Ministerio de Agricultura sobre la cesta de la compra, en la semana del 15 de abril destacan, en relación con la semana anterior, los incrementos de productos o ingredientes relacionados con los menús tradicionales de Semana Santa.
Son productos como aceite (20,6 %), huevos (+12,8 %) y azúcar (+11,6 %), así como de pescado congelado (+12,7 %), conservas de pescado (+10,6 %) y carne de ovino (+20,4 %).
La OCU detecta las subidas
También la OCU ha detectado las primeras subidas generalizas de los precios de algunos artículos en los supermercados, aunque manifiesta que de forma "moderada" y que no afectan a todos los establecimientos.En concreto, según la tercera oleada del control de precios llevado a cabo por la organización, se trata de las naranjas, que se han encarecido en todos los supermercados por el fin de temporada y la finalización de las promociones, y la leche.
Como consecuencia de la Semana Santa, ha aumentado el nivel de ausencias, que provoca que el consumidor tenga que recurrir a productos de otra marca, pero más caros. Por cadenas, han aumentado las ausencias en Dia y Carrefour.
Los que faltan
En el Corte inglés también han aumentado en algunas ciudades como Madrid, y, en Mercadona, el nivel de ausencias es bajo, aunque solo permite la venta 'online' en Barcelona y no en el resto de las ciudades.
En general, los productos que mas faltan siguen siendo la harina, el papel higiénico, el jabón de manos y algunas legumbres. Respecto a los plazos de entrega, se mantienen los retrasos que oscilan entre el día siguiente o dos días, en el mejor de los casos, y la semana, dependiendo de la ciudad y la cadena.