El barrio del Pilar es uno de los barrios de mayor densidad de pequeños comercios de Madrid. Unos 1.500 negocios. Muchos de ellos, se calcula que entorno a un 30%, no van a poder abrir más como consecuencia de la crisis acaecida por la pandemia del coronavirus. Así lo denuncia la Asociación de comerciantes del Barrio del Pilar, quienes reclaman ayudas directas a los pequeños comerciantes del barrio para no sucumbir a la crisis.
Piden, entre otras cosas, ayudas para la adquisición de material de seguridad (mascarillas, geles, mamparas, etc.), o la realización de test a los comerciantes. Fernando Cifuentes, presidente de la Asociación, señala "la falta de ayudas por parte de las administraciones" y tilda de "catastrófica" la situación por lo que reclama que se adopten medidas de forma inmediata para la promoción del comercio de cercanía y con ayudas, a fondo perdido, al alquiler.
En Buenos Días Madrid, hemos estado con ellos, conociendo de primera mano la realizad de muchas de sus tiendas que ya no volverán a levantar sus persianas. Los que han abierto, nos confiesan que lo hacen "con miedo y preocupación" ante la crisis y no saben si podrán aguantar.