La imagen del Cristo de los Gitanos representa a Nuestro Padre Jesús de la Salud, en posición erguida dirigiéndose al calvario, con las manos atadas.
Durante todo este fin de semana ha tenido lugar el besamanos para los fieles y esta tarde a partir de las dos de la tarde se producirá el traslado del nazareno hasta su paso.
Más detalles de la hermandad
Esta hermandad tiene su origen en Sevilla y tienen mucha relación con la pastoral gitana: "Sobre todo una cosa que hacemos con ellos es colaborar en todo lo que podemos, incluso económicamente." Además, también ayudan a 'BASIDA', una ONG que ayuda a las personas enfermas de SIDA.
El segundo paso de esta procesión es María Santísima de las Angustias, de la que ha hablado Miguel Ángel Hernández, hermano mayor de la Hermandad: "Todo es plata. Los barales, los respiraderos, toda la candelería que lleva, los candelabros de cola que van en la parte trasera... lo que ella se merece."
Además, uno de los trajes de la Virgen, se lo regaló un torero: "Se lo regaló Julio Aparicio y fue un traje de luces y lo que se hizo con él fue descomponerlo, desmontarlo y hacerle una saya, que se le pone en ciertas épocas del año", ha explicado Miguel Ángel.
¿Y si llueve? Ante esta cuestión, en la hermandad del Cristo de los gitanos tienen una visión optimista: "Esperemos que podamos salir a la calle para dar testimonio de fe a todo el pueblo de Madrid, que eso es lo que todas las hermandades pretendemos, acercar la Iglesia a la gente, siempre con nuestros pasos en la calle, con nuestras procesiones, y sobre todo, que no llueva."