La subida de los precios de la luz, los carburantes y las materias primas amenazan con golpear aún más la economía familiar, algunas grandes marcas de alimentación anuncian ya un encarecimiento de sus productos, y todo ello a las puertas de la época de mayor consumo, la Navidad.
Solamente el precio de las materias primas se ha incrementado un 22% a nivel global y el transporte marítimo un 328%.
Las grandes marcas de alimentación reconocen que la subida de costes (luz, transporte y materias primas) les obliga a trasladar los incrementos al consumidor. Muchos fabricantes y marcas dicen que están aumentando los precios de sus productos para proteger el negocio, porque no pueden seguir asumiendo el alza de los costes y recortando sus márgenes.
Es el caso de la empresa Campofrío, que lo está estudiando y lo ve como "algo que hay que afrontar si la cosa sigue así", según su consejero delegado, Javier Dueñas. La semana pasada fue el CEO de Heinz el que admitía que el grupo ya había subido los precios de sus productos para poder afrontar este triple aumento de costes.
"Esta inflación ya está aflorando y será igual o incluso peor», según dijo ayer el presidente de la asociación de empresas y fabricantes del sector del gran consumo(Aecoc), Ignacio González, durante la celebración del congreso anual de esta patronal que representa a más de 30.000 empresas. "Cuando las compañías tienen subidas de costes lo intentan absorber para que no tenga un impacto en el consumidor, pero estamos condenados a tener inflación", dijo el empresario.
El consumidor ya está notando esta subida en el precio de los alimentos y va a ir a más precisamente en la época de mayor consumo del año.