El alto coste de la energía está provocando ya el frenazo en la producción de grandes industrias. Empresas siderúrgicas como ArcelorMital o Sidenor ya han anunciado paradas selectivas de algunas de sus plantas. Una pérdida de competitividad que los sindicatos temen, pueda traducirse en cierres y miles de despidos.La subida de la luz afecta a todos. Paco cuenta que la factura energética de su fábrica de tejas se ha multiplicado por tres hasta los 500.000 mil euros mensuales, lo que le ha obligado a subir los precios en un 60%, y lo que es peor, temer por la viabilidad de su empresa. “Yo pienso que no podemos funcionar”, dice y se ha dado de margen hasta finales de año.
Pero el caso de Paco no es único, son muchos los que encaran dificultades derivadas del alto coste de la electricidad, incluso grandes grupos como ArcelorMital, que da empleo a 8.000 trabajadores en España y ya realiza paradas selectivas en algunas de sus plantas para evitar las horas en que la energía es más cara.
Sidenor ha parado la producción en su planta de Basauri. Una empresa que emplea a 1.500 personas. La química Fertiberia, ya ha parado este mes su fábrica de Huelva donde trabajan 148.
En el sector del azulejo los costes han subido un 148% y existe el temor de que un frenazo de la producción por el alto coste de la energía se llegue a traducir en ERTES y despidos. Un temor real sobre el que ya alertan los sindicatos. Se temen que la situación pueda afectar a 20.000 puestos de trabajo.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha anunciado un acuerdo en breve, entre empresas suministradoras e industrias para cortar el alza de los precios.