Ya hay cifras. Se calcula que al menos 5.200 madrileños han trasladado su residencia en núcleos urbanos por pueblos pequeños de la Comunidad de Madrid enclaves. La pandemia y el confinamiento les han animado a alejarse de la ciudad y buscar mayor calidad de vida en el pueblo.
Durante el último año, 69 de los 78 municipios de la Comunidad de menos de 2.500 habitantes han visto incrementada su población, con una media de cercana al centenar de nuevos residentes. Lo que supone que el 88% de estos pueblso han visto invrementada su población en 2020
Es el caso de David y Laura. Vivían en un piso en Arganda de Rey, con su hija de 2 años. Tras meditarlo mucho, decidieron dar el paso y mudarse a una casa con patio en Villar del Olmo, situado al este de la Comunidad de Madrid, en la Comarca de Las Vegas.
Buscaban la tranquilidad , en palabras de Laura, y la han encontrado. "No hay ruído, todo el mundo te conoce, todo el mundo te saluda, son pequeños detalles", comenta Laura que no se arrepiente de la decisión tomada a pesar de las dudas iniciales.
Un paso que ellos han podido dar gracias a que David teletrabaja y ella puede combinar el trabajo presencial y online.
Pero no sólo los pueblos pequeños están recibiendo nuevos empadronados. También, son muchos los madrileños los que que han convertido su segunda residencia en los pueblos de la Comunidad de Madrid en su vivienda habitual.
Ganan ellos, pero también los pequeños municipios que ven alejarse el fantasma de la despoblación.