A falta de luz, placas solares. Una empresa de economía social, Light for Humanity, ha instalado unas placas fotovoltaicas en una infravivienda de la Cañada Real. De momento se trata de una experiencia pìloto, que podría poner fin a los cortes de luz permanentes que vive el asentamiento de infraviviendas desde hace más de cinco meses.
Las placas solares se han instalado en la techumbre de la infravivienda de Rhama, que ya no tendrá que depender de baterías de coche para tener electricidad en su casa, ni de linternas de minero para que los niños puedan estudiar y hacer los deberes.
Rhama, en declaraciones a Buenos Días Madrid, define las placas solares como una "alfombra mágica" que ha devuelto la luz a su hogar tras "el sufrimiento vivido durante cinco meses". "Ahora -comenta- con hacer sólo un click ya tienes luz. La alegría ya está en casa".
El servicio, eso sí, no es gratis. Rhama dice que tiene que pagar 37,5 euros mensuales para sufragar el coste de la luz y amortizar su instalación, cuyo coste asciende entre 800 y 1.000 euros.
De momento, Rhama es la primera a la que se le ha instalado las placas solares, aunque la empresa ya tiene una lista de espera de más de 70 familias interesadas en el proyecto.