La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que su departamento estudia que se pueda "autojustificar" una baja por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad "a fin de no burocratizar más la Atención Primaria y no colapsar a sus profesionales".
En una entrevista en Onda Cero, García ha informado de que estudia esta medida, que se trataría de una autodeclaración responsable, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Social y ha explicado que esta iniciativa ya es estructural en muchos países, se adoptó en España durante la pandemia y tiene el apoyo de los profesionales sanitarios.
Fuentes de Sanidad han informado a EFE que poder "autojustificar" la baja laboral por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad supondría el "ahorro potencial de cientos de miles de consultas y recogería una petición histórica de los profesionales de Atención Primaria".
Se trata, según estas fuentes, de una medida que ya se aplica en Reino Unido, Portugal, Suecia y Alemania y en España "se hizo algo parecido en pandemia, aunque jurídicamente era distinto por la existencia del estado de alarma".
Es "ineficiente" pedir a los ciudadanos que no acudan a los centros de Atención Primaria ante el pico epidémico de gripe y otros virus respiratorios "y, a la vez, obligarles a que acudan para pedir un justificante de baja", ha argumentado el Ministerio de Sanidad.
La ministra ha informado de que la necesidad, observada desde el Ministerio, de imponer la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y que se trasladará este lunes a la consideración de las comunidades autónomas, también contemplará el uso de mascarillas en farmacias.
La ministra ha diferenciado entre la gripe y el colapso sanitario y ha subrayado que "el colapso significa que el río se ha desbordado" en algunas comunidades autónomas, "y cuando el río se ha desbordado, habrá que ayudar todos y ver qué medidas se ponen para el año que viene.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este lunes contra la inacción del Ministerio de Sanidad para afrontar el incremento de virus respiratorios, al que ha recriminado "no haber hecho absolutamente nada" durante las últimas semanas, y ha censurado que ahora intente "llamar la atención con medidas que muchas veces son ocurrencias para demostrar quién manda y quién está ahí".
Se da la circunstancia de que cuando, Mónica García era portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid criticó a Díaz Ayuso por permitir que los médicos diagnosticarán a los pacientes por videoconferencia.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha calificado como "ocurrencia" la propuesta del Ministerio de Sanidad de autojustificar bajas de tres días para una enfermedad leve como la gripe. "Yo no quiero negar que haya buena intención detrás de esa ocurrencia, pero es una ocurrencia. Las bajas tienen que ir refrendadas por prescripción médica, por la decisión de un facultativo, por la decisión de un profesional sanitario. No podemos autodarnos de baja cada uno porque así lo entienden o así lo crean. Creo que en decisiones tan importantes se necesita rigor, seriedad y no ocurrencias, y lo de hoy es una ocurrencia", ha sostenido López Miras.
LOS AGENTES SOCIALES LAMENTAN QUE NO SE LES CONSULTE
La patronal catalana Foment del Treball ha mostrado este lunes su oposición a la última propuesta del Ministerio de Sanidad. En su opinión, "no tiene ningún tipo de cobertura jurídica y supone una falta de garantías para las personas trabajadoras, que no reciben la atención médica necesaria, y para las empresas, que deberían asumir determinados supuestos fraudulentos", sostiene Foment.
La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha asegurado que el problema de la sanidad no está en facilitar al trabajador una autobaja, sino en agilizar el sistema para que los trabajadores enfermos puedan recibir atención médica cuando lo necesitan. "Si eso va a suponer que se retrasa la posibilidad de acceder a la consulta del médico cuando estás enfermo no tendría ninguna razón de ser".
"Una vez más, el Gobierno y, en este caso, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha preferido dar la noticia antes de realizar la consulta pertinente a los agentes sociales", ha criticado UGT en un comunicado. "El Gobierno no nos ha trasladado nada en relación a este tema y, por lo tanto, no sabemos cómo ni de qué manera van a proceder a llevar a cabo dicha cuestión", recalca el sindicato.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha nagado que la 'autobaja' médica de tres días que está estudiando el Ministerio para enfermedades leves sea "un parche" para evitar contratar a más profesionales. "Es una medida solicitada por sociedades científicas y profesionales del ámbito de la Atención Primaria, muchas de ellas con inquebrantable compromiso en la defensa de la sanidad pública".