Ahora mismo, según datos del Ministerio de Sanidad, en España se han administrado un total de 939.534 dosis de la vacuna de AstraZeneca y 8 personas han completado su pauta completa de inmunización con ella.
La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha explicado los síntomas de alerta que deben tener en cuenta estas personas para detectar un posible caso de trombosis:
Los síntomas suelen aparecer entre los 3 y 14 días después de administrarse la dosis
Los graves pasan por un dolor de cabeza "inusual e invalidante" que no cede con analgésicos, que empeora al tumbarse
Puede haber mareos.
También se registran vómitos, alteraciones visuales o sangrados irregulares.
Llamas ha avisado de que sólo se han detectado 11 casos de este tipo de trombosis en los 17 millones de personas a las que se le ha administrado esta vacuna, por lo que ha destacado la dificultad que tiene detectar estos "escasos casos" en los ensayos clínicos.
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
"Lo que se puede esperar de la vacuna de AstraZeneca es que pueda proteger frente al Covid-19, y eso es algo que se pude esperar por encima de cualquier otra cosa", ha detallado la directora de la Agencia Española del Medicamento. Por ello, ha recordado que "siempre existe" la posibilidad de que la administración un medicamento provoque un efecto adverso y ha recordado que los casos ocurridos con la vacuna de AstraZeneca son "altamente improbables" y por ahora sólo se ha hallado una asociación temporal.
"Necesitamos tiempo para estudiarlo y descartar una asociación causal con la vacuna porque, de momento, la asociación sólo es temporal. Si encontramos que hay una asociación causal se tomarán decisiones más definitivas después y, mientras tanto, tranquilidad porque es muy improbable que ocurran estos casos", ha zanjado Llamas.