Los tablaos flamencos piden licencia para abrir terrazas “porque también somos restauración”
REDACCIÓN
Madrid es la ciudad con mayor número de tablaos flamencos del mundo. Son una seña de identidad de la capital que atrae hasta un millón de turistas extranjeros cada año. El movimiento económico que generan estos locales supera con creces los mil millones de euros, pero agonizan por culpa de la crisis económica provocada por la pandemia.
Ahora la buena noticia es que han conseguido que el Ayuntamiento declare a los tablaos flamencos Bien de Interés Cultural (BIC) “Es una noticia que nos ha dado una gran alegría porque por fin se reconoce aquí lo que el mundo entero está reconocido, como que el flamenco es patrimonio de la humanidad”, manifiesta a Telemadrid la directora artística del Corral de la Morería, Blanca del Rey.
Abrir con terrazas
Esta consideración les va a permitir “acceder a ayudas porque llevamos desde marzo con ingresos cero y pagando todos los impuestos” y ya no aguantan más. Sin embargo, y a pesar de que hayan sido declarados BIC, los tablaos flamencos piden poder abrir con terrazas sus negocios. “Necesitamos licencia para abrir terrazas y funcionar ya”, pide Armando del Rey, copropietario del Corral de la Morería.
“Abrir una terraza puede ser una solución para funcionar desde ya, pero la licencia que tenemos no lo permite, pese a que nosotros somos también restauración y estamos también en ese sector. Para obtenerla, de momento todo son tapones burocráticos”.
Desde hace más de dos meses están solicitando permisos al Ayuntamiento para que les den licencias, porque lo que necesitan son ayudas directas y urgentes en forma de licencias de terraza para poder operar.
Castigados por la pandemia
El sector de los tablaos flamencos está resultando uno de los más castigados por la pandemia ya que la falta de turismo extranjero y la dificultad para cumplir las medidas los está condenando. Locales como Casa Patas, el Café de Chinitas y el Villa Rosa ya han echado el cierre. Antes del confinamiento en Madrid había 21 tablaos que recibieron un 1,5 millones de visitantes.
La crisis también afecta a los artistas, el 95% de ellos están sin trabajo desde marzo, tanto Blanca como Armando del Rey agradecen la declaración del Ayuntamiento y la gira que ha organizado la Comunidad de Madrid con el programa ‘Juntos 2020’, pero creen que con las licencias podría aliviarse su situación de ruina.