Los nueve consejeros del Gobierno, presidido por Isabel Díaz Ayuso, han tomado posesión de sus cargos este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño. A continuación, celebraron su primera reunión de Consejo de Gobierno.
El acto ha comenzado pasadas las 11:00 horas en presencia de numerosos invitados, entre los que se encontraban el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado este lunes la estructura del nuevo Gobierno, formado por nueve Consejerías, en las que repiten seis consejeros del anterior mandato, se incorporan Concepción Dancausa, Carlos Izquierdo y la exconsejera de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz.
Entre las novedades del nuevo Ejecutivo de Ayuso está la eliminación de la Vicepresidencia, que antes ocupaba Ignacio Aguado (Ciudadanos), la reducción de trece a nueve Consejerías con la unificación de competencias y la incorporación de Carlos Izquierdo como nuevo consejero de Administración Local y Digitalización y de Concepción Dancausa como consejera de Familia, Juventud y Política Social.
Además, Ayuso ha recuperado a Marta Rivera de La Cruz, que en el Ejecutivo de coalición con Cs ejerció como consejera de Cultura y Turismo en representación de la formación naranja y ahora, tras darse de baja del partido, sumará a estas dos competencias la cartera de Deporte.
Fue cesada al igual que el resto de miembros del Gobierno de Ciudadanos tras el adelanto electoral decretado por Ayuso, con quien sin embargo ha seguido manteniendo una buena relación.
Los otros seis consejeros de Ayuso son los que ya formaban parte del anterior Gobierno en representación del PP, excepto María Eugenia Carballedo, que abandonó el Ejecutivo en el que ejercía como consejera de Presidencia tras ser elegida presidenta de la Asamblea de Madrid.
Enrique Ruiz Escudero seguirá ejerciendo como consejero de Sanidad y otros dos se consolidan como hombres fuertes en el Ejecutivo: Enrique López como consejero de Presidencia, Justicia e Interior y Enrique Ossorio como consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno.
El resto mantienen las competencias que ya tenían y asumen alguna nueva tras esta reordenación del Ejecutivo.
Así, Paloma Martín ejercerá como consejera Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura; Javier Fernández-Lasquetty se encargará de la cartera de Economía, Hacienda y Empleo, mientras que David Pérez asumirá Transportes e Infraestructuras.