Calle del Arenal, la primera calle de Madrid que se pavimentó con corcho

  • La calle siempre recibió el nombre de Arenal porque en la zona había un arroyo donde en sus lados se generó  arena 
Foto: CALLEJEANDO |Vídeo: Telemadrid

En la calle del Arenal había un arroyo que se llamó Arenal y antes se llamó de la zarza. La calle siempre recibió el nombre de Arenal porque se encontraba mucha arena en la zona que se encontraba fuera de la ciudad. Al haber un curso de agua, en la zona se produjo una hondonada que formó bancales de arena en los costados del arroyo. La arena se reutilizó para hacer una calle normal.

Además de utilizar la arena, esta calle fue la primera de Madrid que se pavimentó con corcho que resultó en fracaso. El corcho sirvió para aislar acústicamente la calle, pero no resistía tanto como el asfalto o la piedra cuando llueve.

Uno de sus edificios destacados es la Iglesia de San Ginés. En la iglesia de San Ginés tuvo lugar el bautismo de Quevedo y el matrimonio de Lope de Vega. Otro edificio destacado fue el teatro Real que se encuentra en el final de la calle. En la época del medievo se construyó aquí el primer matadero.

El Punto sobre la Historia: Calle Arenal y la Plaza de la Descalzas
El Punto sobre la Historia: Calle Arenal y la Plaza de la Descalzas
El Punto sobre la Historia: Calle Arenal y la Plaza de la Descalzas

El Punto sobre la Historia: Calle Arenal y la Plaza de la Descalzas

El museo del Ratón Pérez se encuentra en la calle Arenal. Luis Coloma escribió un cuento para el rey Alfonso XIII de niño cuando se le cayó el diente de leche contándole que aquí se vivía el ratón Pérez en una caja de galletas en la confitería Prast. A partir de ese cuento, se montó su museo y hasta día de hoy se mantiene. El museo cuenta con una puertecita para que los niños puedan dejar sus dientes.

Dentro del museo se encuentran dientes de personajes ilustres como el de Beethoven. Antiguamente este era la confitería Prast donde venían a comprar alimentos para el Palacio Real.

Uno de los sitios emblema de la calle del Arenal es la Chocolatería San Ginés. La es la chocolatería más conocida de Madrid. Este lugar sirvió de inspiración a Valle Inclán para escribir Luces de Bohemia y personas famosas como Isabel Ayuso o C Tangana han estado en esta churrería-chocolatería.

Otro lugar mítico de la calle Arenal es el Teatro Eslava. Este teatro existe desde 1871 y fue el lugar donde se estrenó la primera obra de teatro de Federico García Lorca. En sus inicios este lugar fue un almacén de pianos.

Más de Madrid