Adriana Abenia nos espera en la puerta más famosa de todas. Aquella de la que Ana Belén y Víctor Manuel cantaban eso de “mírala, mírala, mírala, mírala…” ¿De qué lugar estamos hablando? Exacto, estamos en la calle de Alcalá.
Muy cerquita de aquí están los Jardines del Buen Retiro –o el Retiro a secas para los madrileños-, allí nos espera una chulapa preparada para cantarnos uno de los chotis más populares de todos, ese que comienza cantando: “Por la puerta de Alcalá, con la falda almidoná y los nardos apoyaos en la cadera…”
De un lugar muy castizo a uno muy céntrico. Óscar Martínez está en la calle del Carmen, la que conecta la Puerta del Sol con Callao y que, se cruza, además, con la calle más corta de Madrid, con apenas veinte metros de longitud. En esta calle visitaremos la administración de Doña Manolita y por supuesto, compraremos un décimo a ver si tenemos suerte o tenemos salud.
Luis Alfonso nos espera en Nuevo Baztán abrazado a un árbol, pero no uno cualquiera, abrazado a un árbol milenario porque dicen los habitantes de este bello pueblo que eso da suerte. Aquí conoceremos la historia de Nuevo Baztán, un pueblo que fue diseñado por su fundador Juan de Goyeneche y que perseguía unos objetivos muy claros.
Nuestra última parada será la calle del Pez o, como otros la conocen, la Gran Vía alternativa. No solo comparte con Gran Vía su vida comercial y el bullicio, además, es que es una calle que cuenta con su propio eslogan: “el que viene a la calle del pez, bien sabe lo que pesca”.
Pero, su nombre no viene del ajetreo comercial, la leyenda habla de una niña y un pececillo en una de las fuentes… Una historia muy tierna y que pocos conocen. Como tampoco son conocidos los muchos significados que tiene la palabra pez en las diferentes culturas y religiones y que te contamos en Callejeando.