Luis Alfonso Muñoz, nuestro presentador favorito al que le encanta viajar por los pueblos de Madrid descubriéndonos sus calles, sus plazas, y como no, también a sus vecinos que son tan madrileños como los que habitan la urbe, ha viajado esta vez hasta Nuevo Baztán; un municipio que se encuentra en el noreste de Madrid, muy cerquita de Alcalá de Henares.
Nuevo Baztán, debe su nombre a su fundador Juan de Goyeneche cuyo origen se encontraba en el Valle del Baztán, en Navarra. Tal era el aprecio que este escritor le tenía a su tierra natal que decidió homenajearla.
Pero eso, no es lo más interesante de la historia de este municipio. Juan de Goyaneche ideo un complejo urbanístico industrial con el que pretendía dar solución a dos problemas de España: uno de ellos era el retroceso demográfico y el otro, la pérdida de industria. Gracias a sus contactos con la casa real pudo transformar estas tierras deshabitadas y poco fértiles en una ciudad industrial.
No solo estaban las fábricas aquí, todos los miembros de la nobleza a la que pertenecían estas fábricas y los trabajadores con sus respectivas familias habitaban también en este complejo que fue creado y organizado en base a las necesidades de las diferentes clases que lo habitaron.