Nuevo Baztán, situado en la comarca Cuenca del Henares y a unos 50 kilómetros de Madrid, cumple 300 años de su fundación. El municipio fue creado por Juan de Goyeneche en 1723 y su nombre proviene del Valle del Baztán, en Navarra, su lugar de nacimiento.
Una de las joyas de la corona del municipio, entre tantas otras, es el Palacio de Goyeneche, un edificio de principio del siglo XVIII de estilo barroco. Fue el núcleo central de un complejo industrial desarrollado por Juan de Goyeneche, que fundó la villa.
El palacio recibió la declaración de Monumento Histórico Artístico en 1941, junto con la Iglesia de San Francisco Javier, anexa a la edificación, y las dos plazas situadas en la parte delantera y trasera. En el año 2000 el conjunto monumental fue catalogado como Bien de Interés Cultural por parte de la Comunidad de Madrid.
Cabe destacar que el Ayuntamiento del municipio ofrece visitas guiadas al Palacio de Goyeneche. En estos momentos, el edificio acoge una exposición de vespas y motos antiguas de la que podemos disfrutar hasta el próximo 19 de marzo.
Para celebrar las tres décadas del municipio, también han creado un delicioso bocado bajo el nombre de 'Goyenejo', llamado así para hacer un pequeño guiño al fundador de Nuevo Baztán y por un plato muy madrileño, las gallinejas. Este exquisito bocado está formado por un pan brioche relleno, unos de oreja con salsa brava, otros con carne mechada o también de queso y miel de la Alcarria.