Llegan a Safari Madrid Amady y Moloto, dos crías de rinocerontes blancos de más de mil kilos de peso desde el norte de Europa. Se trata de una especie en peligro de extinción del que quedan muy pocos ejemplares en todo el mundo.
Jenny, veterinaria y responsable del Safari Madrid, nos cuentan que estas crías comen unos 40 kilos de heno al día. En las instalaciones de trabajo llevan a cabo sus respectivas revisiones. A su vez, Paula apunta en un cuaderno el comportamiento de los animales por horas para así comprobar lo que hacen, las veces que comen o el tiempo que emplean para ello, entre otras cosas.
Amady proviene de un zoo de Suecia y Moloto proviene de un zoo de Dinamarca. La colaboración entre zoológicos para la cría de esta especie y garantizar, de esta manera, la variabilidad genética, es vital para la conservación de esta delicada especie.
En el Safari cuentan con tres hectáreas de una instalación que ha sido catalogada como la mejor de Europa según el Programa de Conservación del Rinoceronte Blanco. Ahora solo queda que los madrileños vengan a conocerlos.
El rinoceronte es el mamífero terrestre más pesado tras el elefante, con machos que superan los 3.000 kilos. Aunque son animales muy conocidos y fácilmente identificables, pocas personas saben que hoy viven en el mundo cinco especies diferentes y que todas ellas se encuentran amenazadas.
En Safari Madrid también vive un rinoceronte blanco del sur y la población de esta subespecie se encuentra catalogada por la UICN como "casi amenazada" y en decrecimiento. "Su cuerno, en las culturas chinas, se usa como afrodisiaco. Entonces, al año matan miles y miles de rinocerontes solo por su cuerno", nos explicaba Jenny el pasado 22 de septiembre, Día Internacional del Rinoceronte.
Por desgracia, la subespecie de rinoceronte blanco norteño está al borde de la extinción, ya que en marzo de 2018 falleció Sudán, el único macho de rinoceronte blanco del norte que quedaba en el mundo y, lamentablemente, hoy en día solo quedan dos hembras de rinoceronte blanco norteñas en un santuario de Kenia llamado "Ol Pejeta".
Como dato curioso, el cuerno del rinoceronte está compuesto por queratina, al igual que nuestro pelo y nuestras uñas. Dicho cuerno se encuentra muy cotizado en el mercado negro debido a las falsas creencias de que poseen propiedades curativas.