Los vecinos de Arganzuela, Prosperidad y Tetuán denuncian olores insoportables, ruidos, humo y constante trasiego de riders provenientes de cocinas industriales. Un equipo de Madrid Directo entra, en exclusiva, en una de ellas.
En Arganzuela conviven en la frontera entre zona residencial y suelo industrial, donde están instaladas 11 cocinas industriales. "Cuando percibes ese olor te acaba picando la garganta. Creo que sería absolutamente necesario, por lo menos para tranquilizar a los vecinos, que aquí se hiciese un estudio medioambiental", declara una de las vecinas afectadas.
Tras las declaraciones de los vecinos, hablamos con Jaime, uno de los fundadores de 'Cuina', una de las cocinas fantasma instaladas en el barrio. En su interior, cuentan con varios espacios con cocinas equipadas, aire acondicionado y luz natural.
"En nuestro caso no había que presentar un estudio medioambiental porque estamos ahora mismo en una parcela industrial", nos cuenta Jaime. Asegura que han instalado filtros en las campanas y cumplen con toda la normativa. "Te en cuenta que a nosotros nos hacen inspecciones cada mes".
Horas más tarde, nos desplazamos a Prosperidad, donde sus vecinos conviven bajo sus casas con hasta 38 cocinas industriales. "Tenemos vecinos mayores que van con taca-taca y no pueden ir por la calle porque están las motos". En tan solo diez minutos, somos testigos del paso de más de 50 riders.
A su vez, los vecinos de Tetuán denuncian hasta 21 cocinas fantasma, así como la pérdida de numerosas plazas de aparcamiento. Además, se han visto obligados a poner carteles de aviso en las aceras, debido a que en muchas ocasiones los riders circulan por ellas. Piden llevar este tipo de cocinas a polígonos industriales alejados de los vecinos.