El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Madrid ha anulado la licencia concedida por el Ayuntamiento de la capital a una cocina fantasma que opera al lado del CEIP Miguel de Unamuno (distrito de Arganzuela), cuya AMPA llevó al Consistorio a los tribunales por este asunto.
La sentencia, que no es firme, está fechada el 24 de mayo y en ella el togado considera que la concesión de la licencia no se ajusta a derecho, pues el Ayuntamiento no aplicó todos los instrumentos de control requeridos e incumplió la normativa zonal de usos.
La apertura de esta cocina industrial en el número 8 de la calle Alejandro Ferrant fue objeto de críticas desde el primer momento, y tanto madres y padres como asociaciones vecinales se movilizaron para bloquear su puesta en marcha, mediante recogidas de firmas, misivas al Defensor del Pueblo o el recurso judicial que ahora han ganado.
Los grupos de Más Madrid y PSOE en el Ayuntamiento de la capital defenderán en el pleno ordinario de junio sendas proposiciones para que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida no recurra la sentencia sobre las cocinas fantasma que colindan con el colegio Miguel de Unamuno, en el distrito de Arganzuela, y piden también que se revisen las licencias otorgadas hasta ahora.Más Madrid, asimismo, pide al Gobierno de PP y Ciudadanos que “aplique” el efecto de la sentencia, que supone un “varapalo” para la coalición y es “muy contundente”, al resto de cocinas fantasma de la ciudad, y que se limite más esta actividad, ha explicado a los medios la portavoz del grupo municipal, Rita Maestre.
Buenos Días Madrid de Telemadrid ha estado hablando con vecinos de Arganzuela para valorar la sentencia. Creen que puede ser el inicio del final de las cocinas fantasma en Madrid.