Un total de 61.021 socios del Atlético de Madrid, un 44%de los 138.477 inscritos actuales del club, votó a favor de la vuelta al escudo anterior de la entidad, vigente de 1947 hasta 2017, con lo que la directiva convocará "a la mayor brevedad posible" un consejo de administración "con el fin de acordar poner en marcha una votación vinculante" para la elección del emblema.
"Después de comprobar el resultado, en el que casi la mitad de nuestra masa social (61.021 socios, lo que representa un 44 por ciento de los 138.477 socios del club) ha manifestado su voluntad de que el club se plantee el cambio, convocaremos un Consejo de Administración a la mayor brevedad posible con el fin de acordar poner en marcha una votación vinculante en la que podáis elegir entre mantener el escudo actual o volver a implantar el anterior", expresó Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado y máxima accionista.
"En caso de que vuestra decisión sea la de volver al escudo anterior, me comprometo a que el cambio se lleve a cabo lo antes posible, respetando obviamente las limitaciones de nuestros contratos tanto de patrocinio como de licencias", añadió en una carta abierta a los socios publicada superadas las 23.30 horas en la página web oficial del club.
A petición de la Comisión Social del Atlético de Madrid, en el que están representados las peñas y aficionados del equipo madrileño en sus reuniones con el club, la entidad puso en marcha una consulta no vinculante telemática con sus socios desde el pasado sábado (comenzó a las 10.00 horas) hasta este domingo (concluyó el periodo de votación a las 18.00 horas) "para saber cuántos socios" querían que se planteará "la posibilidad de cambiar el escudo actual y volver al anterior", según repasó Gil Marín.
"Cuando decidimos crear esta Comisión Social, donde están representadas diferentes maneras de vivir y sentir nuestro club, lo hicimos con el objetivo de tener una visión complementaria, incluso alternativa, a la de los que trabajamos a diario en la sociedad que gestiona y tutela el club. La idea consistió en poder diferenciar claramente aquellos aspectos societarios de aquellos otros propios del club: sentimientos, vínculos, simbología, valores y señas de identidad", abundó.
En ese sentido, Gil Marín insistió en que, "a lo largo de los últimos años", el club ha tomado "decisiones relevantes y arriesgadas como la del cambio del estadio, el cambio del escudo, inversiones en sedes de la Academia, franquicias del Atlético fuera de nuestro territorio y ahora una nueva ciudad de ocio y deporte alrededor del estadio, así como contrataciones de técnicos y jugadores para ayudar al equipo a competir al máximo nivel".
"Obviamente, todas ellas pensadas para conseguir un club más grande, global, con instalaciones que permitan ofrecer más y mejores productos, servicios y experiencias a nuestros aficionados, así como tener equipos de fútbol de los que podamos sentirnos orgullosos", añadió.
En su carta, el máximo accionista del Atlético también puso "en valor" que se haya "podido desarrollar esta consulta sin incidencias" y agradeció "a todos" los socios su "colaboración para hacerlo posible".
"Con la esperanza y el deseo sincero de que el paso que estamos dando contribuya a que todos los que formamos esta maravillosa familia, la del Atleti, sigamos unidos, recibe un afectuoso saludo", concluyó la carta de Gil Marín, tras la votación de este fin de semana, que abre un nuevo paso en el debate en torno al escudo actual, instaurado en la temporada 2017-18 y que sustituyó al emblema que había tenido el equipo desde el año 1947.
Esa situación había sido un motivo de protesta y controversia entre sectores de la afición del Atlético desde entonces hasta ahora.