La centrocampista española Aitana Bonmatí cumplió los pronósticos y fue este lunes elegida la ganadora del trofeo del Balón de Oro, un reconocimiento más que culmina su excelente año y que alarga el dominio del fútbol femenino nacional en este galardón.
La centrocampista del FC Barcelona y de la selección era prácticamente la favorita indiscutible a heredar el trono de su compañera y compatriota Alexia Putellas, vencedora los dos últimos años, y premio a una gran temporada donde logró prácticamente todo a nivel colectivo e individual.
Sin lugar a dudas, nadie ha hecho tantos méritos, individuales y colectivos como la de Sant Pere de Ribas, que en la temporada 2022-2023 levantó su segunda Liga de Campeones con el FC Barcelona y el histórico primer Mundial con la Roja, con el añadido de que en las dos competiciones fue elegida la mejor futbolista, prueba de su actual estado de forma con tan sólo 25 años.
Además, Aitana Bonmatí, que culminó la pasada campaña con los títulos de la Liga F y de la Supercopa de España, ya fue elegida el pasado mes de agosto la 'Mejor Jugadora de Europa' por lo que parecía complicado que alguien le pudiese arrebatar su primer Balón de Oro, que le entregó el tenista serbio Novak Djokovic.
Este es además el tercero consecutivo para el fútbol femenino español y el cuarto en total de un jugador o jugadora nacido en España tras el logrado por el fallecido Luis Suárez en 1960 (Alfredo di Stéfano, nacionalizado español pero argentino de nacimiento lo ganó en dos ocasiones 1957 y 1959).
Trofeos todos ellos logrados por futbolistas que jugaban en el FC Barcelona, que elevó su nómina de Balones de Oro a un total de 15 y que le mantiene como el club más laureado en el palmarés de este reconocimiento.