El FC Barcelona contrató por un millón de euros los servicios de la empresa I3Ventures.sl para crear estados de opinión, que han ido en los últimos años desde defender la imagen del presidente Josep Maria Bartomeu hasta tener posiciones críticas contra jugadores como Lionel Messi y Gerard Piqué, entre otros.
Según ha desvelado el programa Què t'hi jugues! de Radio Barcelona (Cadena SER), el club contrató los servicios de esta empresa, que entre otras funciones creó decenas de cuentas en Facebook y Twitter, que reunían miles de seguidores, con el fin de mejorar la imagen de Bartomeu.
Además de críticas sobre jugadores en activo del club, algunos de los perfiles creados por I3Ventures.sl también contenían críticas contra exfutbolistas como Xavi Hernández, Pep Guardiola y Carles Puyol, así como contra el expresidente Joan Laporta, el de Mediapro (Jaume Roures) o, incluso, contra uno de los aspirantes a la presidencia, el empresario Víctor Font.
También el presidente de la Generalitat, Quim Torra; o el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, eran blanco de las críticas en las redes sociales.
Los mensajes se pueden leer en páginas en facebook como Mes que un club, Respeto y deporte, Justicia y diálogo o Jaume un film de terror, entre otros.
Precisamente, Font ha sido de los primeros en pronunciarse, y en un comunicado ha sentenciado: "Ante las informaciones en que se revela que el Barça ha pagado campañas de ataque y desprestigio a través de las redes sociales, la junta tiene que salir inmediatamente a dar explicaciones, porque son de una gravedad extrema. Si se confirman, significará que con dinero del club la junta ha ido contra los socios".
La información de Radio Barcelona desvela que el club abonó por los servicios de propagando un millón de euros, en pagos divididos y asignados a diferentes departamentos del FC Barcelona.
El Barcelona, que hasta ahora no se ha pronunciado, sí que admite según Radio Barcelona que los servicios contratados existen pero que "no se hacen responsable de las publicaciones", asegurando que ellos demandaban la publicación de mensajes en tono positivo".