"No tiene que pagar toda la afición por un personaje sin educación"
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
Redacción / Efe
David Soria, portero del Getafe, habló claro sobre la sanción que tendrá que cumplir su club por los insultos racistas que recibieron los sevillistas Marcos Acuña y Quique Sánchez Flores en el Coliseum hace dos jornadas y declaró que "no tiene que pagar toda la afición por un personaje sin educación".
Después del Getafe-Sevilla el árbitro Javier Iglesias Villanueva reflejó en el acta que Acuña fue llamado "mono" y Quique "gitano" por algunos aficionados. El Comité de Disciplina de la Federación Española de Fútbol (RFEF) sancionó al Getafe con la clausura parcial de su estadio durante tres partidos y con una multa de 27.000 euros por esos insultos racistas. Además, este miércoles, Antiviolencia recomendó apercibir con 4.000 euros a uno de los aficionados identificados que lanzó uno de esos gritos.
Soria, preguntado por si hay diferente trato con los clubes pequeños respecto a los grandes con las sanciones por actuaciones de sus aficionados, lamentó esos insultos y sí estableció una diferenciación entre los equipos de menor categoría respecto a los más importantes.
"Lo primero, tanto el club como los jugadores, estamos en contra de cualquier acto xenófobo o racista tanto dentro como fuera del campo. Es un tema complicado porque creo que no tiene que pagar toda una parte de la afición por un personaje o por alguien que no ha controlado las maneras o que no tiene educación. Creo que sería más fácil sancionar a la persona y no al equipo con las cámaras que tenemos", dijo.
"Creo que sí es más fácil con los pequeños hacernos de ejemplo. Creo que la sanción no es justa, evidentemente. Hay que coger a la persona que fue, sancionarla y que sirva de ejemplo la persona, no la afición, que no tiene la culpa. Espero que no trascienda, que se pueda recurrir, que saquemos a esa persona del fútbol y que los demás puedan seguir disfrutando. Y además, creo que es un hecho puntual. No se puede tachar a una afición de racista por una persona. Ni al fútbol español tampoco, no creo que sea racista ni mucho menos. Tontos hay en todos los lados y hay que ir a por ellos y no a por la afición y magnificar todo", añadió.
Soria también habló de las aspiraciones del Getafe en el último tramo de LaLiga. Con la salvación matemática al alcance de la mano y a ocho puntos de Europa, afirmó que él y sus compañeros son ambiciosos para conseguir ganar todos los partidos posibles y acabar el curso arriba en la clasificación.
"Estamos todavía con muchas ganas de seguir ganando partidos y escalando puestos en la tabla. Estamos en un año tranquilo después de los años que llevamos. Pero eso no significa que estemos relajados ni que nos vayamos a dejar ir. Todo lo contrario. Tenemos que aprovechar la tranquilidad de la competición para mejorar y para seguir creciendo. Cuanto más arriba quedemos, va a ser mejor para todos tanto a nivel colectivo como individual", explicó.
"En el fútbol solo se disfruta ganando. Queremos ganar los siete partidos para quedar lo más arriba posible. Quizá es un año más atípico por el nivel de bajas que tenemos o la plantilla un poco más corta. Eso hace que lleguemos un poco más justos, pero de relajación nada. Conociendo al entrenador que tenemos (José Bordalás), que no nos deja relajarnos ni un segundo, pues lo que queremos es ganar los siete partidos y quedar lo más arriba posible", insistió.
Rafa Diz, jugador del Getafe B: "Con Gabi nos enchufamos y hemos ido para arriba"
Precisamente, fue preguntado por el futuro de dos figuras clave en el Getafe: su entrenador, José Bordalás, y el jugador cedido por el Manchester United Mason Greenwood. Soria dijo no conocer qué pasará con ambos, pero deseó que los dos sigan en el conjunto azulón la próxima temporada.
"El míster creo que tiene contrato. No sé si a final de año seguirá o no. Para nosotros sería un punto fuerte que siguiera porque creo que es un pilar fundamental del club para el proyecto del año que viene. Es una decisión personal de cada uno si quiere continuar o no. Por nuestra parte estaríamos encantados, el noventa por ciento de la plantilla. Mason igual, está contento con nosotros y depende un poco de su situación y de los clubes. Aún es un poco pronto", declaró.
Respecto al próximo encuentro del Getafe, este domingo frente a la Real Sociedad, manifestó que el conjunto donostiarra "está trabajando muy bien" los últimos años y señaló que es un equipo "muy competitivo, muy fuerte" y que "hace las cosas bien".
"Va a ser un partido bonito, somos fuertes en casa a pesar de la última derrota inmerecida ante el Sevilla. A ver si el calor nos deja para que el partido sea atractivo. Va a ser un gran partido entre dos grandes equipos y esperamos ganar".
Sobre la mayor cifra de goles que ha encajado esta temporada el Getafe, dijo que el Getafe se ha mostrado mejor ofensivamente que en otros años y que es posible que no se haya encontrado el "equilibrio" entre ataque y defensa. Sin embargo, aclaró que en el último tramo de la temporada se "está mejorando" en el aspecto defensivo y resaltó la ausencia por lesión de Borja Mayoral.
"Es nuestro máximo goleador y es una baja muy importante. Hay que compensar eso, si no metemos muchos goles arriba habrá que cerrar atrás para ganar. Los últimos cuatro partidos la cosa ha ido encaminada por ahí".
Por último, habló del filial, el Getafe B, que ocupa una de las plazas para pelear por el ascenso a la Primera RFEF: "Cuanto más alto esté el filial, va a repercutir para bien para el club y para nosotros. Eso significaría que tenemos jugadores de mucho nivel ayudándonos. Repercute a nivel de competencia del club, a nivel de nombre e incluso para ellos. Al final, un ascenso para un jugador a una categoría importante es bueno para todos. Les deseo toda la suerte del mundo y ojalá lo consigan", concluyó.