Djokovic reconoce un "error humano" en los trámites que hizo para entrar en Australia

  • Serbia avisa de posibles sanciones a Djokovic por saltarse el aislamiento
  • Los periodistas recriminan a Djokovic que no avisara de su positivo
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El tenista serbio Novak Djokovic admitió que se cometieron "errores humanos" en su declaración para entrar a Australia y el haber concedido una entrevista a un medio a pesar de saber que estaba con covid.

Mientras, el Gobierno australiano continúa estudiando su deportación. El Ministerio del Interior de Australia, que investiga errores en la declaración de Djokovic para entrar al país, amplió la pesquisa a una presunta violación de las reglas de aislamiento por covid en Serbia e inconsistencias en las fechas de sus pruebas para detectar al coronavirus, según los diarios Sydney Morning Herald y The Age.

Djokovic entrena en Australia pendiente de su posible expulsión del país
Djokovic entrena en Australia pendiente de su posible expulsión del país
Djokovic entrena en Australia pendiente de su posible expulsión del país

Djokovic entrena en Australia pendiente de su posible expulsión del país

"Me sentí obligado a acudir a la entrevista con L'Equipe para no dejar tirado al periodista, pero mantuve distancia social y mascarilla todo el tiempo, excepto durante las fotografías. Al regresar a casa me aislé y reflexioné", dijo el serbio de 34 años en un comunicado publicado en sus redes sociales.

"Cometí un error de juicio y admito que tuve que posponer la cita", señaló en esta explosiva declaración que se da en momentos en que se cuestiona al serbio de 34 años su asistencia a diversos actos tras hacerse las pruebas para detectar la covid-19.

Djokovic también explicó que acudió a dos eventos, uno de baloncesto un día antes de la prueba y otro con menores el 17 de diciembre. "Era asintomático y me sentía bien y no recibí la notificación de mi test PCR positivo hasta después de ese evento (con jóvenes)" precisó Djokovic, quien contrajo el coronavirus el año pasado, al añadir que también que se sometió previamente a pruebas de antígenos por precaución, los cuales dieron negativo.

Serbia avisa de posibles sanciones a Djokovic por saltarse el aislamiento

Djokovic / EFE
Djokovic |EFE

La primera ministra serbia, Ana Brnabic, avisó de que si Djokovic se saltó el aislamiento obligatorio de catorce días por contagiarse de covid supondría "una grave violación" de las leyes del país.

Esto va en contra de la legislación contra el covid que tenía Serbia en aquel momento, la cual obligaba a los contagiados a guardar una cuarentena de catorce días. Djokovic se hizo una PCR el 16 de diciembre, pero aseguró que no conoció el resultado hasta el 17, pese a que los documentos del laboratorio que realizó la prueba desvelaron que informaron del positivo apenas unas horas después de hacerse la PCR.

"Si eres positivo, tienes que aislarte", dijo Brnabic en una entrevista con la BBC. "No sé cuándo recibió los resultados y cuándo los vio. Esa es una zona un poco gris que solo puede responder Novak", añadió.La primera ministra aseguró que, de demostrarse que el tenista incumplió las normas contra el covid, tendrá que enfrentarse a las autoridades y a los organismos médicos encargados de redactar dichas legislaciones.

Los periodistas recriminan a Djokovic que no avisara de su positivo

Mural de Djokovic / EFE
Mural de Djokovic |EFE

La Asociación Internacional de Periodistas de Tenis (ITWA, por sus siglas en inglés) ha recriminado a Novak Djokovic que no avisara de que estaba contagiado al periodista de L'Equipe que le entrevistó el 18 de diciembre.

El tenista serbio dio positivo el 16 de diciembre y acudió a una entrevista en su centro de tenis en Belgrado el 18, pese a que sabía que estaba contagiado. Consciente del positivo, utilizó mascarilla en todo momento, excepto en la sesión fotográfica, y mantuvo la distancia social, pero no comunicó el contagio al periodista que le entrevistó, Franck Ramella.

"La noticia de que Djokovic sabía que estaba contagiado y no se lo comunicó al periodista ni al equipo de L'Equipe es muy preocupante", dijo la ITWA en un comunicado. "Los periodistas tenemos mucho cuidado a la hora de adherirnos a los protocolos del covid y esperamos que los tenistas hagan lo mismo. Además, queremos remarcar que todos los periodistas que asistan al Abierto de Australia tienen que estar vacunados", añadió la asociación.

Más de Novak Djokovic