El Real Madrid ha comunicado que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los delitos de odio y discriminación por los insultos racistas a Vinícius Junior en las inmediaciones del estadio Olímpico de Montjuic y del estadio Metropolitano de Madrid.
Unos insultos que se produjeron, martes y miércoles, respectivamente, antes de la disputa de los encuentros entre Barcelona y Nápoles y el Atlético de Madrid frente al Inter de Milán, de octavos de la Liga de Campeones.
“El Real Madrid pide a la Fiscalía que solicite a las fuerzas de seguridad las grabaciones existentes en ambas localizaciones a fin de identificar a los autores de dichos insultos racistas y de odio”, publicó el club en su página web.
“El Real Madrid condena estos violentos ataques de racismo, discriminación y odio que se vienen produciendo, lamentablemente de manera reiterada, contra nuestro jugador Vinicius Junior. Nuestro club seguirá trabajando en la defensa de los valores del fútbol y del deporte, y se mantendrá firme en su lucha por la tolerancia cero ante episodios tan repugnantes como los que se siguen produciendo en los últimos tiempos”, añadió.
Unos insultos en el Metropolitano ante los que el propio Vinícius pidió “castigo” el jueves en un mensaje en sus redes sociales.
"Espero que ya hayáis pensado en su castigo, Champions League y UEFA. Es una triste realidad que pasa incluso en los partidos donde no estoy presente", escribió Vinícius en sus cuentas oficiales en redes sociales.
El internacional brasileño del Real Madrid respondió en X a un vídeo de una cuenta de fútbol que publicó un vídeo de seguidores del Atlético de Madrid realizando un cántico en el que le llamaban "chimpancé".
Lula exige a los "fans racistas" que respeten a Vinicius como "ser humano"
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a referirse este viernes a los insultos que ha recibido el futbolista Vinícius Júnior en España y exigió a los "fans racistas" que le respeten como ser humano.
"Vemos lo que pasa con Vini. Esos fans racistas, enfermos, tienen que percibir que no es una persona negra. Es un ser humano", declaró Lula en un acto celebrado en Porto Alegre, en el sur del país.
El mandatario ya había condenado la víspera lo sucedido tras el final de un partido entre el Atlético de Madrid y el Inter de Milán de la Liga de Campeones en la capital española, donde un grupo de aficionados entonó cánticos tildando a Vinícius de "chimpancé".
"Es increíble que en la segunda década del siglo XXI aún exista un comportamiento de este tipo. Toda nuestra solidaridad a Vini Jr. Merece todo el respeto y admiración por su talento y competencia; no estas manifestaciones de barbarie racista", escribió Lula en sus redes sociales.
El Gobierno brasileño también se expresó a través de una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que manifestó "tristeza e indignación" por los reiterados insultos racistas contra el futbolista del Real Madrid.
La cancillería aseguró que "reiterará" al Gobierno de España y a las autoridades deportivas de ese país su "preocupación" por esos continuos ataques y dijo que se comunicará con la UEFA, organizadora de la Champions, a fin de exigir sanciones.