Real Madrid-Manchester City en cuartos de final. Es el tercer enfrentamiento consecutivo entre los dos últimos campeones. Esta vez, el Real Madrid jugará la vuelta fuera.
Algo que ya ocurrió, la temporada pasada. Logró el empate en la ida en el Bernabéu. Un contundente 4 a 0 fuera dejó sin opciones al Real Madrid en semifinales.
La temporada 2021/22 fue la del milagro. El Etihad fue el escenario de la ida, con un partidazo que acabó 4-3.
El templo blanco presenció una de esas noches inolvidables en la vuelta. Los de Guardiola comenzaron ganando y cuando todo parecía sentenciado, en el 90 Rodrygo avivó la esperanza con dos goles en dos minutos. Benzema puso el broche de oro y firmó el pase a la final. El Madrid acabó levantando la decimocuarta.
Otro antecedente data de 2020, esta vez el cruce se produjo en octavos. Los madridistas no tuvieron ninguna opción, perdieron ambos encuentros.
En el camino a la final de Wembley, se cruzarían con el ganador del Arsenal-Dortmund, disputando la vuelta en casa. Por lo que el Madrid, en caso de pasar, contaría con la mística del Santiago Bernabéu.
El Manchester City, más sano que nunca
Con un triplete conseguido la temporada pasada, la posibilidad de ser el primer equipo en ganar cuatro Premier League seguidas y pese a la sombra de las 115 acusaciones de irregularidades financieras, el Manchester City sigue siendo el peso pesado de la competición y más cuando puede contar con toda su plantilla.
No es el City más brillante de Pep Guardiola, pero puede presumir de tener a todos sus efectivos disponibles, a excepción de Jack Grealish, que sufre un problema en la cadera y estará unas semanas fuera.
Guardiola cuenta con todos y lo que es más importante, con sus dos mejores jugadores descansados. Erling Haaland, que anotó 52 goles la temporada pasada, se ha perdido casi dos meses de competición este curso.
El noruego sufrió en diciembre una lesión de estrés oseo en el pie y se perdió diez partidos, incluyendo el Mundial de Clubes y el ajetreado calendario navideño. Sus números son peores esta campaña, sí, con 29 goles en 33 partidos, pero sigue siendo el Bota de Oro de la Premier y de la Champions y en FA Cup solo ha jugado un partido y ha marcado cinco goles.
A lo fresco que está Haaland, que además no tiene que preocuparse de disputar la Eurocopa en verano, se suma que Kevin de Bruyne no participó en media temporada. El belga se dañó los isquiotibiales en el primer partido del curso, en la Community Shield y, tras pasar por el quirófano, estuvo casi cinco meses fuera.
Con 32 años, la vuelta de De Bruyne no ha sido un drama. Todo lo contrario. Ha repartido doce asistencias y marcado dos goles. En su único partido en Europa participó en tres goles, en FA Cup dio cuatro asistencias a Haaland y en Premier League generó cinco goles en sus primeros cuatro encuentros.
Ahora convaleciente de un problema muscular, De Bruyne se saltará los próximos dos amistosos con su selección, por lo que llegará más descansado al mes de abril, vital para el City, con los duelos ante Arsenal y Aston Villa en liga, además de la eliminatoria contra el Real Madrid.
A estos dos monstruos hay que añadir que Phil Foden vive la mejor temporada goleadora de su carrera deportiva, con 18 goles y 10 asistencias, el regate de Jeremy Doku, de los que más driblan de la liga, la aportación de Julián Álvarez, tanto como suplente como titular, y la experiencia de Bernardo Silva. Además está Rodrigo Hernández, el mejor pivote del mundo y que lleva más de sesenta partidos seguidos sin perder con el City.
Si algo se le puede reprochar a este Manchester City es su endeblez para defender las transiciones ofensivas. Los centrales, John Stones y Rúben Dias sufren mucho a la hora de corregir en carrera, por lo que son Nathan Aké y Kyle Walker, los que muchas veces tienen que cerrar los carriles centrales.
El problema es cuando estos dos están en ataque y Dias y Stones quedan destapados. De hecho, el portugués fue señalado en el último Liverpool-City, cuando se quedó en el banquillo y no disputó ni un minuto. Su lentitud no convence a Guardiola, como tampoco le convence Josko Gvardiol, por el que pagó 90 millones, ha quedado relegado a lateral y es demasiado blando para ir al choque.
Guardiola esperará recuperar a tiempo para la eliminatoria a Ederson Moraes, lesionado en el último duelo en Anfield con un problema muscular. El brasileño se ha caído de la convocatoria de la selección y es duda para los partidos contra el Arsenal y el Aston Villa.
Como dato que resalta las dudas del City, solo han sido capaces de ganar al Manchester United de todos los componentes del Big Six esta temporada.
Guardiola: "Parece una tradición enfrentarnos a los reyes de la Champions"
Pep Guardiola, técnico del Manchester City, aseguró que "ya es una tradición" que se enfrenten al "rey" de la Champions League, después de que el sorteo de los cuartos de final les haya emparejado con el Real Madrid. Real Madrid y Manchester City se enfrentarán por tercera temporada consecutiva en la Champions League.
"Parece que es una tradición ya. Tres años seguidos jugando contra los reyes de la competición. Espero que podamos llegar en un buen momento porque aún quedan varias semanas para el primer partido en Madrid", dijo Guardiola en rueda de prensa.
Sobre la ventaja de jugar la vuelta en el Etihad Stadium, Guardiola apuntó que no se puede controlar el sorteo y que cuando la gente dice que el sorteo ha sido fácil o no es porque "infravaloran al rival". "Este año nos toca en casa, hace dos nos tocó fuera. Es lo que hay. Necesitaremos dos buenos partidos", dijo.
"Para nosotros esto es algo nuevo, para el Madrid no es especial estar en las eliminatorias. En los últimos años hemos sido muy regulares. Hemos empezado a estar en estas rondas y cuando estas en estas rondas empiezas a jugar contra los mejores del mundo", apuntó.