El cierre de expediente, única vía para el sueño olímpico de Katir
Chapado advierte que Katir no es "elegible" tampoco con una cautelar y recuerda la neutralidad de la RFEA
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
Redacción / Efe
Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, dejó claro que la única vía para que Mohamed Katir acuda a los Juegos de París es que se cierre su expediente por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo de World Athletics, algo que juega en contra del propio atleta, que tiene por delante apenas cuatro meses y medio para lograr cumplir el sueño olímpico.
Katir, subcampeón del mundo de 5.000 metros, anunció en un comunicado su "suspensión provisional" por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por "una infracción de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses".
Estos fallos se refieren a tres ocasiones en las que Katir no pudo ser localizado para someterse a un control antidopaje. El atleta los atribuye a errores al cumplimentar los datos para su localización en la plataforma creada al efecto, ADAMS.
Un día después de que Katir anunciase públicamente esa suspensión, Raúl Chapado ofreció una conferencia de prensa para mostrar públicamente la postura de la federación a favor del "deporte y los deportistas que compiten de forma limpia y justa".
A continuación el máximo dirigente de la RFEA mostró su respecto "al procedimiento" abierto contra Katir y se mostró tajante al hablar del sueño olímpico del atleta de Mula.
"La federación en 2017 aprobó los criterios de elegibilidad y un deportista con expediente abierto por indisciplina o dopaje, para la federación no es elegible. Los criterios de elegibilidad están antes que los deportivos. ¿Si logra la cautelar? Su expediente seguiría abierto, con lo que no sería elegible. Las normativas están para cumplirlas", subrayó Chapado, dejando claro que la única vía para cumplir el sueño olímpico de Katir pasa por el cierre del expediente por parte de la IAU o que ésta resuelva a su favor en el recurso que va a interponer el atleta.
Además, Katir tendría que competir obligatoriamente en el Campeonato de España que se disputará en La Nucía (Alicante) del 28 al 30 de junio, según se desprende de las bases anunciadas el pasado 25 de octubre por la federación en la circular 183/2023.
"Será condición ineludible para optar a ser preseleccionado o mantener dicha condición participar en el Campeonato de España absoluto de aire libre 2024, en la prueba individual en la que se opta a participar en los Juegos Olímpicos", se lee en las bases, en las que también se informa que el listado de deportistas seleccionados para los Juegos se dará a conocer el 3 de julio.
"No sé los plazos jurídicos que hay exactamente y si podría llegar”, confesó Chapado. De esta forma, el reloj corre para Katir, que ya ha anunciado que va a recurrir la sanción provisional impuesta por la IAU.