Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte, elevará "hoy mismo, con carácter inmediato", al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) las denuncias contra Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) remitidas al organismo.
"La intervención del Sr. Rubiales ante la Asamblea de la RFEF es absolutamente incompatible con la representación que ostenta en el deporte español y con los valores de una sociedad avanzada como la española", asegura el CSD en un comunicado.
"Esto es inaceptable. Se acabó", asegura Alexia Putellas, centrocampista del Barcelona y de la selección española, tras conocer las justificaciones de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), durante la asamblea del organismo, en la que anunció que no dimitiría.
"Contigo compañera @Jennihermoso", añade en un breve mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter) la futbolista azulgrana, dos veces Balón de Oro y que formó parte del equipo nacional que se proclamó campeón en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha señalado que Luis Rubiales "no debe seguir" como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "ni un minuto más", tras su criticado comportamiento durante la final del Mundial femenino, incluyendo un beso en los labios a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de premios.
AFE ha descrito como "bochornosa" la comparecencia de Rubiales al inicio de la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). "Tras el esperpento protagonizado, Rubiales no debe seguir estando ni un minuto más al frente de la RFEF", ha subrayado la nota de prensa.", ha concluido la nota de prensa.
El RCD Espanyol pidió en un comunicado oficial la “inmediata destitución o cese” del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por “sus explicaciones y declaraciones efectuadas" en la asamblea del ente federativo.En este sentido, el club apuntó que las imágenes que se vieron durante la celebración del campeonato son “inaceptables e impropias”, por lo que mostró su “condena y rechazo por su manera de proceder”.
Por último, el Espanyol mostró su “completo apoyo” a Hermoso y subrayó la importancia de “dar ejemplo a través de un buen liderazgo” y de “promover una atmósfera en la que todo el mundo sea tratado con respeto, dignidad e igualdad”.
FIFPRO, sindicato internacional de jugadores, volvió a pedir, en un comunicado oficial en sus redes sociales, "medidas disciplinarias inmediatas contra el presidente de la federación española, Luis Rubiales, tras su comportamiento en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA".
"Acogemos con satisfacción la decisión de la decisión de la FIFA de abrir un caso de ética y las medidas adoptadas a nivel nacional en España", subrayó la federación, al tiempo que afirmó haber escrito "a la UEFA (organización de la que Rubiales es vicepresidente) solicitando que inicie un procedimiento disciplinario".
Asimismo, el organismo encargado de representar a los futbolistas profesionales afirmó: "Cualquier falta de acción por parte de las autoridades para abordar la conducta del Sr. Rubiales enviaría un mensaje completamente inaceptable y dañino a la industria del fútbol y a la sociedad en general".
El delantero del Betis Borja Iglesias anunció en sus redes sociales que ha tomado la decisión de no volver a la selección española después de conocer que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, no presenta su dimisión del cargo tras la polémica suscitada por el beso en la boca que le dio a la jugadora Jenni Hermoso.
"Vestir la camiseta de la Selección Española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la Selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes", apunta el futbolista gallego.
Borja Iglesias, que ha rematado su hilo con una proclama de "por un fútbol más justo, humano y decente", tiene 30 años y ha sumado 51 minutos en sus encuentros con España, uno contra Suiza en septiembre de 2022 y otro frente a Portugal un año más tarde.
Su compañero de equipo Héctor Bellerín también ha publicado este viernes un mensaje en redes sociales y destaca como "vulgaridad", "vergüenza", "abuso" y "narcisista" la actitud de Rubiales.
"Es de auténtica vergüenza lo que está pasando. De representar a nuestro país, con esa vulgaridad, tergiversar declaraciones de la víctima y encima tener el coraje de culpabilizarla a ella pasando a victimirzarse por haber cometido un abuso, son hechos de los que no puede alguien quedar impune", apunta el lateral del Betis.