Tau Tagovailoa es jugador de los Dolphins de la NFL. Hace unas semanas en el partido contra los Bengals sufrió este placaje y como consecuencia una conmoción cerebral. El cuerpo rígido, salió en camilla hacia el hospital. Después dijo no recordar nada de lo sucedido.
El protocolo de la Liga de Fútbol Americano establece que sólo ante la pérdida de conocimiento se obliga al jugador a marcharse del campo. Ahora esto ha cambiado.
Porque el mismo Tau cuatro días antes en otro partido también sufrió una conmoción, aunque las consecuencias fueron distintas. Entonces se levantó por su propio pie mostrando una conducta extraña. Lo increíble es que siguió jugando como si nada.
Un doctor imparcial evalúa las lesiones
En cada partido hay un doctor imparcial que evalúa neurológicamente a los jugadores que sufren estos golpes. Sin embargo, los institutos de salud de Estados Unidos han establecido, por primera vez, la relación directa entre los golpes continuados en la cabeza y el desarrollo de encelopatía traumática crónica. Es decir, enfermedades degenerativas, como el alzheimer, o la demencia. Además de depresión, agresividad y paranoia.
Esto abre una vía para cientos de denuncias de ex deportistas. En 2017 se hizo un estudio en el cerebro de 111 jugadores. 110 de ellos tenían lesiones cerebrales irreversibles.