Los eventos llevados acabo en Madrid a lo largo de 2022, cuando fue Capital Mundial del Deporte, han tenido un impacto económico de 145 millones de euros, ha informado este jueves en un encuentro con la prensa la responsable del área delegada de Deportes del Ayuntamiento, Sofía Miranda (Cs).
Miranda ha celebrado esta cifra, reflejada en un informe encargado a una consultora externa para hacer balance de la Capitalidad Mundial del Deporte, en tanto en cuanto el área delegada tuvo en 2022 un presupuesto de 30 millones, y porque fueron 12.000 euros los que la ciudad "realmente" invirtió para optar al título.
Según ha explicado Miranda, “ocho de cada diez personas entrevistadas creen" que ha sido "beneficioso" para Madrid la Capitalidad Mundial del Deporte, un título que, para la delegada, vino a confirmar que “se había puesto el foco en lo correcto, en el apoyo al deporte base, en el fomento del deporte practicado por mujeres, en el fomento del deporte inclusivo, en la modernización del servicio público deportivo y en el posicionamiento de Madrid como sede de grandes eventos deportivos”.
Miranda ha asegurado que 2022, año en que se celebraron en Madrid 40 grandes eventos deportivos y más de 120 carreras urbanas, “ha sido un gran año para el deporte madrileño, pero no ha sido la cúspide de lo que nos planteamos”, y ha señalado que “si bien Madrid es ya un referente internacional, seguiremos trabajando para consolidar este posicionamiento”.
La delegada se ha mostrado confiada en que anuncios como el de la celebración de las Series Mundiales de Rugby a siete, así como la entrada a la ciudad de otros grandes circuitos competitivos internacionales “nos permitan mantenernos como un destino prioritario para cualquier gran competición”.
El retorno económico incluido en el estudio de impactos de Madrid Capital Mundial del Deporte incluye también datos de impactos digitales, de presencia televisiva, de campañas de promoción de los eventos y de consumo estimado en la ciudad.
La capitalidad mundial del deporte, así como los eventos que se han organizado desde el Ayuntamiento de Madrid durante 2022, han registrado más de 1.300 millones de impactos digitales en el mundo.
El informe también ha desvelado que los eventos que primero surgen en la mente de los encuestados han sido el Madrid Mutua Open, la etapa final de la Vuelta Ciclista a España y la San Silvestre Vallecana, mientras que los eventos que mayor retorno económico han dejado para la ciudad han sido, además del Open de tenis y la tradicional carrera vallecana, el Campeonato Europeo de Badminton, la Maratón de Madrid, el Acciona Open de Golf, las diferentes ediciones de Madrid Urban Sports y la Vuelta.
Asimismo, el estudio también ha puesto en valor las campañas deportivas propias del área delegada de Deporte, como la campaña promocional de la capitalidad mundial, la de los Juegos Deportivos Municipales, o la campaña ‘Chicas el deporte nos hace Poderosas’, entre otras, cuya presencia en mobiliario urbano hubiesen tenido un coste de 27 millones de euros.