La Carrera de la Mujer de Madrid, que se celebrará por las calles de la capital española el próximo domingo 7 de mayo, reunirá a más de 30.000 participantes para celebrar el Día de la Madre sobre un recorrido de 7,2 kilómetros, en lo que será el mayor evento deportivo femenino en Europa de toda la historia.
La prueba de Madrid, con un recorrido céntrico de 7,2 kilómetros entre la calle Serrano, a la altura de la Biblioteca Nacional, y el Paseo de Camoens, es la tercera parada del circuito nacional de la Carrera de la Mujer.
El circuito comenzó en Las Palmas de Gran Canaria el 12 de marzo e hizo su segunda parada en Valencia el 23 de abril. Después de Madrid las siguientes citas serán Vitoria (21 mayo), Gijón (18 junio), La Coruña (24 septiembre), Sevilla (8 octubre), Zaragoza (22 octubre) y Barcelona (12 noviembre).
Este año, la organización de la Carrera de la Mujer ha elegido el fútbol para dar visibilidad a las mujeres en el deporte coincidiendo con la creación de la muñeca futbolista dentro de la colección #MasqueUnaMuñeca. Como modelo se ha tomado a Virginia Torrecilla, jugadora del Atlético de Madrid.
Los catorce modelos de muñecas, que conforman un modelo social diverso, son cosidos a mano por mujeres víctimas de trata de explotación sexual y laboral como parte de la colaboración de la Carrera de la Mujer con el Proyecto Esperanza y Wanawake, que también sigue apostando por las pulseras solidarias realizadas por mujeres masai.
La prueba mantiene el espíritu solidario de las ediciones anteriores y por ello realizará una aportación final a la Asociación Española Contra el Cáncer de 75.000 euros.
Como novedad, en el proceso de inscripción, se ha dado la opción de donar directamente a la Asociación una cantidad extra, a la par que mantiene su apoyo a las tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor.
En la Carrera de la Mujer de Madrid las participantes también pueden colaborar, dentro de la campaña +SOLIDARIAS, con El Hogar De Las Niñas, una ONG que apoya a doscientas niñas tribales que viven en extrema pobreza en la India.
En la presentación, celebrada en Madrid, la organización homenajeó a la deportista Loida Zabala, poseedora de cuatro diplomas en cuatro Juegos Paralímpicos en halterofilia, y al área de Deportes de Telemadrid.
El día de la carrera, antes de la salida, la marea rosa también homenajeará a Virginia Torrecilla por su trayectoria como futbolista y por ser superviviente de cáncer, y también a la maratoniana Clara Simal, que en el pasado Zurich Maratón de Sevilla volvió a competir a su mejor nivel (con marca personal 2h30:25) tras ser madre de tres hijos, logrando incluso ser la segunda española en meta.
La triple campeona del mundo de bádminton, Carolina Marín, también estará en la salida de la carrera como embajadora del Banco Santander, colaborador de la prueba.
"Estamos muy contentos. Esta es una de las activaciones más especiales porque incentiva el deporte popular y pone en valor toda la labor social que realiza la carrera", dijo Felipe Martín, director de patrocinios del Banco Santander.
La Carrera de la Mujer pretende ayudar a visibilizar la lucha contra la violencia de género. Por ello todas las participantes llevarán el mismo dorsal, el 016, el número de atención telefónico de atención a víctimas de la violencia de genero, que no deja ninguna huella en la factura telefónica.