La Federación Internacional de Atletismo Paralímpico (World Para Athletics) no ha accedido a la petición del Comité Paralímpico Español (CPE) de conceder la medalla de bronce a Elena Congost, que pese a llegar tercera en el maratón de los Juegos Paralímpicos de París, categoría T12.
Así ha informado el CPE, en un comunicado, donde además se indica que "Elena Congost está valorando ejercer las acciones legales para su recalificación en la prueba y/o la concesión de la medalla de bronce".
"El CPE pone de manifiesto que respeta el derecho de la deportista a llevarlas a cabo, a la vez que se pone a su disposición para cualquier colaboración que precise en este asunto y que se encuentre en el ámbito de sus competencias", se recoge en el citado comunicado.
Descalificada por soltarse de la cuerda
Elena Congost fue descalificada por soltarse de la cuerda que le unía a su guía, Mia Carol, al tratar de ayudarle cuando estaba sufriendo un desvanecimiento.
A mediados de octubre, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, remarcó que a pesar de haber sido descalificada, la catalana no iba a perder la beca y ensalzó su acción por ayudar a su guía cuando se iba a caer.
La Federación Internacional, que no ha accedido a la petición del Comité Paralímpico Español (CPE) y no va entregar la medalla de bronce, en cambio ha valorado positivamente "los valores de solidaridad y deportividad demostrados por la atleta.
Motivo de la descalificación
El motivo de la descalificación fue la aplicación del apartado 7 de la norma 9 de las Rules Regulations ante el incumplimiento de la obligación de ir en todo momento conectados la atleta y su guía con el tether (cuerda), desde el comienzo de la prueba hasta la línea de meta, y tras ello se realizó una protesta por parte de los representantes de la delegación española presentes en el evento que fue desestimada.
Posteriormente, el CPE dirigió una petición al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y a World Para Athletics (WPA) para solicitar que se concediese una medalla de bronce a la deportista española de forma excepcional, petición que, se informa, ha sido rechazada.
El Comité Paralímpico Español anuncia que Elena Congost “muy pronto” mantendrá su beca pese a no tener medalla en París
El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Durán, anunció que la atleta Elena Congost recibirá "muy pronto" la notificación formal de que mantiene su beca para seguir entrenando y compitiendo pese a ser descalificada en la maratón de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Congost, que tiene discapacidad visual, y su guía, Mia Carol, consiguieron la medalla de bronce durante la carrera, pero la organización los descalificó porque este, acalambrado, estuvo cerca de caerse al suelo a punto de finalizar la prueba y la atleta soltó la cuerda un instante como acto reflejo para ayudar a su acompañante.
Durán comentó en una entrevista a Servimedia que Congost mantendrá su beca. “Espero que muy pronto lo podamos tener formalmente aprobado”, sentenció. Esa decisión será aprobada dentro de unas dos semanas por la Comisión Permanente del Comité Paralímpico Español.
A este respecto, indicó: “Formalmente, el cobro de la beca tendrá que estar ligado a que tengamos resuelta la cuestión económica porque esa beca sale de fondos del Comité Paralímpico y de fondos del Consejo Superior de Deportes”.