La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado con carácter de urgencia, una Asamblea General Extraordinaria el próximo viernes 25 de agosto en su sede de la Ciudad del Fútbol de las Rozas, tras lo acontecido en torno a la figura del presidente Luis Rubiales.
La Federación ha abierto diligencias internas "referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables", apunta en un comunicado.
La Asamblea General Extraordinaria, prevista para las 12:00 horas, se convoca tras la petición de las federaciones territoriales, que se reunieron de urgencia este martes, y trasladaron todo su apoyo a Luis Rubiales.
Las disculpas de Luis Rubiales no convencen. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha insinuado la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el beso en la boca a la jugadora de la selección española de fútbol Jenni Hermoso, al considerar que las disculpas dadas son "insuficientes" y que el dirigente "tiene que continuar dando pasos".
"Lo que vimos fue un gesto inaceptable. Creo que las disculpas que ha dado no son suficientes, hasta incluso creo que no son adecuadas y que por tanto tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos todos", ha afirmado Sánchez en rueda de prensa en Moncloa tras la ronda de consultas con el Rey para la investidura.
Por su parte, la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, calificó de “bochornoso” el comportamiento de Luis Rubiales y afirmó que “hoy de los único que deberíamos estar hablando es del éxito deportivo” de las jugadoras. Un éxito que “no debiera estar siendo ocultado y manchado por nada”.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, mantiene su firme y tajante postura y pide la dimisión del Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, por “vejar” y “agredir a una mujer” tras haber besado por sorpresa a Jennifer Hermoso, una de las futbolistas de la selección española que se proclamó ayer campeona del mundo.
Las presiones hacia el presidente de la Federación son mayúsculas y ya hay una denuncia interpuesta. Miguel Galán, presidente de la CENAFE, ha denunciado a Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes. Defiende que ha incumplido la Ley del Deporte ya que lo considera un acto sexista.
Tras el aluvión de críticas, Rubiales se ha apartado del foco. Tan solo se le ha visto con las jugadoras al aterrizar en Madrid. Y no participó en la fiesta de las campeonas.
Con gesto serio y distante, así ha reaparecido Rubiales. En la recepción del presidente del Gobierno, ha vestido el chándal del staff, como uno más. El saludo con Sánchez ha sido de lo más frío y en la foto oficial, ha cedido el protagonismo y se ha colocado a un lado.
El exárbitro Estrada Fernández denuncia a Luis Rubiales
El exárbitro Xavier Estrada Fernández ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se inicie el protocolo de actuación frente a la violencia sexual por el comportamiento "improcedente e inadmisible" del presidente del ente federativo, Luis Rubiales, en la final del Mundial.
En un comunicado remitido por su abogado, el colegiado confirma que ha interpuesto una denuncia contra Rubiales en la que solicita "el inicio del protocolo de actuación de la RFEF contra violencia sexual, en relación con el beso forzado a la futbolista Jennifer Hermoso" en la entrega de premios de la cita mundialista.
Según el escrito que Estrada Fernández ha presentado a la RFEF, el comportamiento de Rubiales "atenta contra lo establecido en el Punto 4 del Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual (de la federación), donde se considera como un comportamiento relacionado con la Violencia Sexual, aprobado en fecha 27 de junio de 2023".
Sumar pide al CSD que sea apartado de su cargo
Por su parte, la formación política Sumar ha denunciado a Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes, solicita que sea apartado de su cargo y "que se ponga en marcha el protocolo de actuación frente a la violencia sexual", según ha informado en sus redes sociales Marta Lois, diputada y portavoz de la formación política.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que desde Sumar "hemos denunciado lo sucedido con el Señor Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes por infracción grave".
Asociación de Futbolistas Españoles exige que se aplique la Ley del Deporte con Rubiales
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha exigido, a través de un comunicado, aplicar lo establecido en la Ley del Deporte con Luis Rubiales, presidente de la RFEF, tras lo que califica de "lamentable episodio" "con Jennifer Hermoso y otras compañeras de la selección española femenina de fútbol en la ceremonia de entrega de medallas del Mundial de Sídney y la posterior celebración".
El sindicato de futbolistas denuncia en su escrito que "los gestos físicos dirigidos hacia cualquier persona, en este caso una futbolista, nunca son apropiados ni aceptables en ningún contexto sin el pertinente consentimiento de la persona afectada".
"Es especialmente grave lo sucedido con Jennifer Hermoso al encontrarse en una clara vulnerabilidad ante una persona que tiene una posición de poder sobre ella al iniciar un acercamiento o realizar un gesto físico", manifiesta la AFE, que exige la aplicación la nueva Ley del Deporte, que en su disposición final primera, según recuerda, aborda la cuestión de actos racistas, sexistas, xenófobos o intolerantes.