La marcha solidaria Madrid Futuro x Ucrania, que se celebrará el 28 de mayo, teñirá las calles del centro de la capital con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana, con el objetivo de reclamar la paz y recaudar fondos para ayudar a los damnificados por la guerra iniciada por Rusia.
La carrera, a la que se han sumado la embajada de Ucrania y el Ayuntamiento de Madrid, junto con diferentes patrocinadores, se desarrollará desde la Plaza de Cuzco hasta la fuente de Neptuno con un recorrido de cinco kilómetros apto para todas las edades y personas de diferente condición física, que lucirán en su dorsal el lema Juntos por la paz.
El ministro consejero y encargado de Negocios de la embajada de Ucrania, Dmytro Matiuschenko, agradeció el "apoyo del pueblo español" y mandó un mensaje de apoyo para que Ucrania sea elegido "estado candidato a entrar en la Unión Europea en el próximo Consejo de Europa del 23 y 24 de junio".
Los dos mejores fondistas madrileños del momento, Lucía Rodríguez y Fernando Carro, también quisieron mostrar su apoyo a la causa. "Los deportistas no vivimos en una burbuja. En el deporte compartimos muchas vivencias y los conflictos deberían quedarse en el terreno de juego. El día 28 intentaré estar de alguna u otra manera en la carrera, ya sea corriendo o andando. Todos nos vestiremos de azul y amarillo por esta causa", dijo Fernando Carro.
"La pareja de mi padre es ucraniana y cuando saltó esto vimos el dolor, que te paraliza, por el miedo. Sé que esta iniciativa es importante porque nos implicamos en ayudar. No se trata de hacer una gran marca sino de ayudar y dar visibilidad a esta causa", apuntó Lucía Rodríguez.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, dijo que es "una causa que demuestra el corazón tan grande que tiene la ciudad".
"Resume todo por lo que luchamos como sociedad para construir un mundo mejor. El gran peligro que corremos es que se perpetúe el dolor y la sensación de injusticia. Hasta que no se vaya el último soldado ruso y se depuren responsabilidades no deberíamos parar", apuntó el alcalde, que mostró su apoyo a que Ucrania entre en la UE.
La vicealcaldesa Begoña Villacís dijo que como sociedad "no nos podemos fiar de Vladimir Putin, que sigue sosteniendo que esto no es una guerra".
"Damos por hecha la paz y vemos que en muchos sitios no existe. Esto Putin nos lo ha hecho a todos. Ucrania quiere ser legítimamente de la Unión Europea y está luchando por nosotros. Es de justicia apoyar su entrada en la UE por cuidar de nuestros derechos y libertades. Todos los madrileños deberíamos mostrar el agradecimiento apoyando esta iniciativa", confesó.
La exgimnasta Lourdes Mohedano, que compartió su intervención con la joven deportista ucraniana de nueve años Miroslava Sivolainen, aseguró que Kiev siempre será "especial" para ella porque ahí consiguieron un oro y un bronce en el Mundial y comenzó el camino a la medalla de Río.
"Me da mucha pena que tengan esta situación porque no se lo merecen. Siempre se pueden arreglar las cosas de otra manera. Mi corazón está puesto en ellos", dijo Mohedano.
Álvaro Arbeloa y Roberto Solozabal, exjugadores del Real Madrid y Atlético, respectivamente, animaron a la gente a que participe en esta prueba para ayudar a Ucrania porque "el deporte siempre tiene que estar del lado de la solidaridad".
Los fondos recaudados se donarán a Cáritas, Cruz Roja y Unicef, que, desde el inicio de la invasión, colaboran con las asociaciones locales para brindar ayuda humanitaria y ayudar a los refugiados que huyen de Ucrania.
Madrid Futuro lleva recaudados más de un millón de euros y ha donado más de 400 cajas con material, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.