La San Silvestre Vallecana será este año virtual en la prueba popular, pero la carrera internacional sí será presencial, ya que ante la situación de excepcionalidad por la pandemia del coronavirus se ha establecido un recorrido alternativo sobre un circuito de 2,5 kilómetros en el Ensanche de Vallecas.
Desde el primer momento se desestimó la posibilidad de hacer la competición en su recorrido habitual desde los aledaños del Santiago Bernabéu hasta el estadio de Vallecas porque tradicionalmente la Nationale-Nederlanden San Silvestre Internacional congrega en las calles a miles de espectadores en su recorrido.
Entre las distintas opciones barajadas se planteó alguna posibilidad fuera del entorno de Vallecas por considerarla apropiada desde el punto de vista técnico y preventivo, pero finalmente se ha optado por realizar la prueba en el Ensanche de Vallecas, justo en las amplias avenidas colindantes a la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano.
De esta forma, la organización puede garantizar la seguridad y se mantiene el vínculo simbólico de la prueba con el barrio, que ya había alzado la voz con sus vecinos a través de varias organizaciones.
"La San Silvestre ha sido, es y será siempre vallecana. Siempre he llevado a Vallecas en el corazón y si algo hemos sabido transmitir durante tantos años por todo el mundo es el encanto y el carácter de Vallecas y su gente", declara Antonio Sabugueiro, fundador de la prueba en 1964.
"Este año es especial y todos lo estamos sufriendo, por eso el objetivo es pasar página con una carrera internacional en Villa de Vallecas, totalmente aislada de público, para volver el año próximo con más fuerza que nunca al recorrido de toda la vida, con las entrañables cuestas de Vallecas, porque Vallecana solo hay una", comenta Sabugueiro.
Esta edición atípica de la San Silvestre internacional está limitada a la elite y a corredores con tiempos inferiores en 10 kilómetros a 34 minutos en hombres y 40 en mujeres.
La carrera estará separada por grupos, hombres (18.30 horas) y mujeres (19.30), para evitar masificaciones, y sobre ese recorrido de 2,5 kilómetros al que se darán cuatro vueltas.