Los primero Juegos Inclusivos culminan con un oro en igualdad

  •  El deporte español hace historia con olímpicos y paralímpicos juntos en los I Juegos Inclusivos 
  • Carballeda: "Los Juegos Inclusivos son un sueño hecho realidad"
Foto: Comité Paralímpico Español |Vídeo: Telemadrid

Un total de 146 deportistas olímpicos o paralímpicos españoles que participaron en los Juegos compitieron este jueves de forma conjunta en los I Juegos Inclusivos, que tuvieron lugar en una tarde soleada y con temperaturas agradables en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid.

Estos Juegos quedarán para la historia por ser los primeros, pero la intención es que se celebren cada año olímpico y paralímpico. Están impulsados por la Fundación Sanitas junto al Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Paralímpico Español (CPE) y el Comité Olímpico Español (COE).

De hecho, en la meta de la pista de atletismo cortaron la cinta inaugural autoridades como Miguel Carballeda, presidente del CPE; Alejandro Blanco, presidente del COE; José Manuel Franco, presidente del CSD; Iñaki Peralta, CEO de Sanitas, e Iñaki Ereño, CEO de Bupa (matriz de Sanitas).

En total, compitieron 146 deportistas (73 de ellos con discapacidad y 73 sin discapacidad), repartidos entre nueve disciplinas deportivas: atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, judo, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y triatlón.

Entre esos deportistas había 46 que estuvieron en Tokio 2020, de los cuales eran medallistas paralímpicos Michelle Alonso, Toni Ponce, Nuria Marquès y Miguel Luque (natación); Héctor Cabrera, Kim López, Miriam Martínez y Sara Martínez (atletismo); Eva Moral (triatlón) y Sergio Ibáñez (judo).

Otros 14 obtuvieron diplomas, como los olímpicos Eusebio Cáceres (atletismo) y Niko Shera (judo), y las paralímpicas María Delgado (natación) y Marta Arce (judo).

Los Juegos Inclusivos contaron con reglamentos inclusivos avalados por la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo, en colaboración con las diferentes federaciones deportivas.

Además, hasta el CAR de Madrid acudieron otros destacados deportistas españoles, como el piragüista Saúl Craviotto, la atleta Ana Peleteiro, la jugadora de bádminton Carolina Marín, el exfutbolista y exseleccionador nacional Vicente del Bosque y el exciclista Pedro Delgado.

Por otro lado, José Manuel Franco, indicó que “hoy puede ser un día histórico no sólo en España, sino en el mundo con los I Juegos Inclusivos, un ejemplo de lo que es la búsqueda de la igualdad real”. “En España hemos avanzado mucho, pero todavía tenemos un camino por recorrer. El Gobierno de España está volcado con la búsqueda de la igualdad y de la inclusión real y éste es el mejor ejemplo”, apuntó.

Miguel Carballeda calificó los Juegos Inclusivos como “un sueño”. “No sabíamos si lo conseguiríamos alguna vez, pero teníamos seguridad en nuestros compañeros de viaje, nuestros patrocinadores, y uno de ellos, Sanitas, se atrevió a dar el paso y ha sumado tanto para que la inclusión sea una realidad”, añadió.

El piragüista Saúl Craviotto, que consiguió una medalla olímpica de plata en Tokio 2020, manifestó sentirse “muy feliz” al estar presente en “un día histórico para el deporte de inclusión” porque aporta “igualdad”.

La atleta Sara Andrés, que obtuvo un diploma paralímpico en Tokio 2020, indicó que el “futuro” pasa por la inclusión de deportistas con y sin discapacidad. “Los paralímpicos les vamos a dar un repaso a los olímpicos que van a temblar”, dijo entre risas antes de las pruebas de hoy.

Iñaki Ereño subrayó que Sanitas comenzó hace 10 años con un proyecto de deporte inclusivo que logró reunir a medallistas españoles en los Juegos de Tokio y confió en que los Juegos Inclusivos sean “la norma” en cada año olímpico y paralímpico. E Iñaki Peralta indicó que este jueves fue “un día histórico” con el “regalazo” de los Juegos Inclusivos.