Fundada en 1924, esta empresa familiar se ha especializado en la importación, el tueste y la distribución de café de origen
Las variedades que manejan provienen principalmente de dos grandes países productores: Colombia y Brasil
Foto: telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Con motivo del Día Internacional del Café Expreso, en Disfruta el Otoño nos hemos desplazado a Cafés Guilis, una empresa madrileña con una larga historia en el mundo del café. Fundada en 1924, esta empresa familiar se ha especializado en la importación, el tueste y la distribución de café de origen, y ya va por su cuarta generación.
“Nos dedicamos al café. Importamos café de origen, lo tostamos, lo envasamos y lo distribuimos”, comenta Nacho, miembro de la familia fundadora.
Del grano verde al tueste perfecto
El proceso comienza cuando los sacos de café, aún sin tostar, llegan a la planta. El grano, de un color verdoso característico, aún no ha pasado por el calor del tueste, pero ya empieza a mostrar su potencial.
Cada saco pasa por un análisis de calidad, en el que se revisan parámetros como el olor, el tamaño y la humedad del grano.
Las variedades que manejan provienen principalmente de dos grandes países productores: Colombia y Brasil. Para el café descafeinado, el proveedor es México.
Después de pasar la prueba de calidad, los granos son sometidos al proceso de tueste, donde desarrollan todo su aroma y sabor. “Nosotros ponemos una válvula porque el café está vivo y tiene muchos gases”, comenta Nacho. Esta válvula es clave, ya que permite que los gases del café recién tostado se liberen sin que el envase pierda frescura. Así, cuando los consumidores abren el paquete, el café está en su mejor momento.