La palabra equinoccio viene del latín y significa 'noche igual', ya que el día y la noche van a durar lo mismo. Ocurre porque el Sol está directamente sobre el ecuador de la Tierra y su luz se distribuye de manera uniforme por todo el planeta.
Además, en el Polo Norte ahora comienza el día polar: seis meses sin ponerse el sol. Por el contrario, si nos vamos hasta el hemisferio sur, vivimos la llegada del otoño.
Existen muchas tradiciones asociadas a este evento astronómico. Dicen que uno de los lugares más mágicos de la tierra para verlo es la pirámide de Kukulcán en México
Los mayas construyeron esta majestuosa pirámide de tal manera que durante este equinoccio de primavera la luz del Sol crea una sombra con forma de serpiente: es la llamada La Serpiente Emplumada.
Mucho más cerca tenemos Stonehenge, en Reino Unid. Esta construcción está muy asociada a los solsticios y a los equinoccios.
Existen muchísimas teorías que sostienen que este sitio se utilizaba como un observatorio astronómico debido a esa posición estratégica de las piedras con respecto al amanecer en los días de cambio de estación.
Por eso es tradición que cada año cientos de personas se reúnan allí para dar la bienvenida de forma más mística y espiritual a la primavera.
El Festival Holi, celebrado en la India y Nepal es una de las tradiciones más espectaculares de la primavera. Se festeja con reuniones multitudinarias en las que se efectúa el lanzamiento de polvos de colores, entre otros rituales.
A pesar de que suele coincidir con el equinoccio de primavera, la fecha varía. En concreto, los festejos comienzan con la última luna llena del mes lunar hindú.