Rodeados de escombros de excavadoras y de obras así es como sobreviven los últimos cuatro vecinos de la antigua colonia Banesto en Hortaleza.
Lo que antaño era su barrio ha sido completamente derruido para construir viviendas de lujo. La fachada describe el abandono de buena parte del inmueble: ventanas cerradas y persianas rotas.
Y entre tanta desolación: "soy irreductible que yo de aquí no me voy", Martín lleva 64 años viviendo en esta casa.
Resiste junto a otros tres vecinos del primer y el segundo piso. El resto de viviendas se encuentran tapadas o inhabilitadas y, mientras tanto, las obras avanzan y rodean la finca.
Eran empleados de Banesto que en los años cincuenta se instalaron en esta colonia de Hortaleza que hoy se ha convertido en un área muy cotizada.
El ajetreo de las excavadoras afecta a sus rutinas y a veces sufren cortes de luz y de agua, pero no los suficientes como para abandonar sus hogares. La constructora dice haber solventado ya todas estas incidencias, además ha puesto también seguridad privada.
El interior de sus viviendas está en perfecto estado y no están dispuestos a abandonarlas. Menos teniendo en cuenta que, al tratarse de un contrato de renta antigua, pagan alrededor de 100 euros de alquiler mensual.