Quico Taronjí y Mar, su dron, nos enseñan el Madrid más curioso como nunca antes lo hemos visto
El parque de El Retiro, Buitrago del Lozoya, Talamanca del Jarama, Loeches y muchos otros lugares de la Comunidad de Madrid
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Enamorados de Madrid es un programa único, emocionante, divertido y honesto con el espectador. Las historias de los protagonistas se mezclan con las de los lugares que visitamos con ellos. Hablamos de tú a tú. No son entrevistas, son charlas cercanas y sinceras.
Volamos con Quico Taronjí y nuestra dron Mar hasta Buitrago de Lozoya para descubrir su gran fortificación de origen musulmán, a orillas del río Lozoya, y su iglesia de Santa María del Castillo, fundada por el marqués de Santillana en el siglo XV.
El castillo de Buitrago es el de los Mendoza, una de las familias más importantes del medievo. De arquitectura mudéjar, muchos reyes durmieron entre sus muros.
Y su muralla no es cualquier cosa, ya que se trata del conjunto fortificado mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Además, es Monumento Nacional desde 1931 y tiene de largo lo mismo que el rascacielos más alto del mundo.
Buitrago, siendo una pequeña villa, tiene lo que muchas grandes ciudades querrían, una colección de obras de arte de Picasso. El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias fue el primer museo creado e inaugurado por la Comunidad de Madrid.
Está ubicado desde 1985 en salas del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya y atesora una colección de obras que Picasso dedicó y regaló al que fuera su barbero durante los últimos 25 años de su vida.
Antes de abandonar este municipio, nos pasamos por 'El Espolón' para probar algo de su gastronomía como las patatas revolconas y, de postre, gerpillo, un plato homenaje a los pastores de La Sierra.
Volamos ahora hasta El Retiro de Madrid para visitar su ahuehuete centenario. Es de origen mejicano y es curioso que sea el abuelo de los árboles madrileños con sus cerca de 400 años.
Otra curiosidad es que Madrid tenga varios palacios de cristal, uno de ellos en este parque, todo un ejemplo de arquitectura de hierro que fue construido para ser un invernadero y que hoy es sede del Museo Reina Sofía.
Próxima parada, el Templo de Debod, el templo de los monumentos madrileños con 2.200 años de antigüedad, y que fue un regalo de Egipto a la ciudad. Las piedras llegaron a valencia en Barco y de allí hasta la capital en 1.200 cajas, curiosamente, con sus instrucciones de montaje.
Chorrera de los Litueros nos espera, la cascada a mayor altura de la Comunidad de Madrid, más de 1.400 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Y qué decir de Loeches, uno de los municipios más monumentales de la Comunidad a pesar de ser un pueblo de poco más de 8.000 habitantes al albergar iglesias, monasterios, panteones... y el conocidísimo Convento De Las Madres Carmelitas Descalzas, donde realizan unas riquísimas mermeladas de todos los sabores.