Loeches es uno de los municipios más monumentales de la Comunidad a pesar de ser un pueblo de poco más de 8.000 habitantes al albergar iglesias, monasterios, panteones...
Uno de los más conocidos es la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora Loeches, con su torre de más de 33 metros de altura desde la que se ve hasta Alcalá de Henares.
Este es un hermoso templo renacentista del siglo VXI, aunque la planta original se remonta al siglo XIII, cuando los cristianos repoblaron Loeches en la Edad Media.
Aquí también se encuentra el Monasterio De La Inmaculada Concepción, que construyó el conde-duque de Olivares al no poder hacerse con el control del Convento de las Carmelitas Descalzas, y que lo situó justo enfrente.
Es monasterio estaba repleto de obras de arte, pero durante la Guerra de Independencia fue saqueada y algunos de estos cuadros hoy pueden ser visto en museos como el Louvre.
Y qué decir del conocidísimo Convento De Las Madres Carmelitas Descalzas, donde realizan unas riquísimas mermeladas de todos los sabores.