La autopista 'fantasma' del corredor del Henares 'revive' 18 años después

  • La M-203 une los municipios de Mejorada del Campo y de Loeches, una autopista de peaje de 12 kilómetros, que iba a estar operativa en 2008
  • Quedó abandonada en 2007 por un enfrentamiento entre administraciones. La Comunidad de Madrid quiere que en este 2023 finalice su construcción y se convertirá en una nueva conexión gratuita entre la A-2 y la R-3
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Tiene más de 12 kilómetros de largo, une los municipios de Mejorada del Campo y de Loeches, y lleva nada menos que 18 años a medio construir. Muchos la llaman la "autopista fantasma" del corredor del Henares. Nos referimos a la M-203.

Iba a estar operativa en 2008 pero quedó abandonada en 2007 por un enfrentamiento entre administraciones. La Comunidad de Madrid quiere que por fin se finalicen las obras y en 2023 se terminará la construcción.

La Comunidad de Madrid redactará este año el proyecto de terminación de las obras de la M-203, que lleva a medio construir desde hace 18 años, para que la carretera pueda empezar a funcionar, aunque no será este año.

Autopista de peaje

Esta vía se empezó a dibujar en el corredor del Henares, entre los municipios de Mejorada del Campo y Loeches, allá por 2005. Se adjudicó por el régimen de construcción y concesión, lo que de facto la convertiría en una autopista de peaje durante al menos 30 años.

La previsión inicial apuntaba a que los vehículos empezarían a circular por ella en 2008, pero lo que sucedió es que el proyecto se abandonó sin finalizar en 2007 por un auténtico embrollo en el que se vieron envueltas varias administraciones.

El resumen es que las conexiones previstas en un primer momento para la MP-203, como se llamaba entonces la carretera, no iban a hacerse realidad, lo que perjudicaba la inversión de la constructora, que desistió del contrato e inició un conflicto judicial con la Administración regional que casi ha durado hasta nuestros días.

Ha habido que indemnizar a la constructora inicial, y ahora volverá a licitarse para concluir las obras. Cuando entre en funcionamiento, la M-203 se convertirá en una nueva conexión entre la A-2 y la R-3.