Un importante incendio ha arrasado este miércoles una zona de pastos situada en la localidad de Loeches, en el que no se han registrado heridos. El fuego, cuyas causas y circunstancias aún se desconocen, ha ocurrido sobre las 15:15 horas.
Los vecinos de la localidad, ubicada al este de la región entre Alcalá de Henares y Arganda del Rey, han vivido con preocupación este incendio y con la angustia de que las llamas puedan alcanzar sus viviendas, ya que el viento está originando muy malas pasadas.
"Yo trabajo en la piscina, además de ser vecina de aquí. Oí una explosión, de repente vi un humo muy negro que salía hacia arriba, he llamado al 112 corriendo y me han dicho que no era en el pueblo, que era más lejos todavía. Estaba enfrente de mi casa y resulta que no era solo un punto, era cuatro puntos diferentes", nos cuenta Susana.
Los estallidos se producían por el cableado eléctrico tras la llegada de las llamas. Los vecinos de la calle Rafael Alberti llevan desde las tres de la tarde intentado colaborar remojando la zona de vegetación más cercana a ellos para prevenir cualquier mal mayor.
"Si no es por los vecinos que hemos sacado las bocas de incendio de los garajes y la contención con el agua hemos intentado que no llegara hasta aquí arriba porque si no salimos ardiendo todos", añade Susana.
Algunos vecinos de la localidad han tenido que ser desalojados, así como evacuado ganado y otros animales. "Cuando se han empezado a quemar las casas había gente en los tejados, los propietarios". Lo único que les separa del incendio es la carretera M-300.
El fuego ha afectado muchas hectáreas de una zona de pasto, por lo que ha obligado incluso a la Comunidad de Madrid a declarar la Situación Operativa 2 del Infoma ante el avance de las llamas sobre las siete de la tarde.
6 medios aéreos y 21 terrestres de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales y Agestes Forestales de la Comunidad han trabajado en la zona. Asimismo, se han movilizado los cuerpos de Protección Civil de tres localidades.
Consecuencia del incendio, la Guardia Civil de Tráfico informa de que se encuentran cortadas las carreteras M-217 (Velilla de San Antonio - Loeches) y M-300 (Arganda del Rey - Loeches). Se recomienda usar vías alternativas.