Lorenzo Caprile nos cuenta todos los secretos del Museo del Traje de Madrid

  • La Misión del Museo del Traje es conservar, proteger y promover las colecciones de indumentaria y moda que custodia, así como todo el conocimiento, directo o transversal, que se desprende de ellas
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

El actual edificio que ocupa el Museo de Traje fue construido entre 1971 y 1973 y en 1975 fue inaugurado como Museo Español de Arte Contemporáneo.

Los arquitectos, Jaime López de Asiain y Ángel Díaz Domínguez, siguieron las especificaciones del Congreso de Arquitectura de Museos de 1968 en su diseño, y el proyecto obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1969.

"Para las Cortes europeas tener un sastre español era un lujo"

'Enamorados de Madrid' ha visitado este museo acompañados por el diseñador de moda Lorenzo Caprile, que está muy unido a esta construcción desde su infancia.

"Yo visité varias veces el Museo de Arte Contemporáneo con mi padre, que en paz descanse", nos ha contado.

En 2004 se actualizaron algunos de sus servicios e instalaciones y se restauró la estructura original de la planta baja, abierta al exterior, recreando su relación con los jardines que le rodean y sus excepcionales vistas.

Estancia a estancia vamos recorriendo los orígenes de la alta costura elaborados con los primeros patrones o 'burdas' escritos por los españoles.

"Para las Cortes europeas tener un sastre español era un lujo", ha detallado Caprile.

Una de las zonas más bonitas y más madrileñas de este museo es donde se exponen los 'majos', el origen del traje de torear que va desde chaquetillas y chalecos de finales del siglo XVIII con las mantillas de madroños, hasta un traje de luces actual.

Lorenzo Caprile también ha utilizado este estilo en algunas de sus creaciones, como un vestido que realizó para la infanta Elena de inspiración goyesca que dio la vuelta al mundo.

Y descendemos hasta las entrañas del museo, sus sótanos, donde se custodian en cajas fuertes las piezas históricas más valiosas que se conservan en fundas para protegerlas del polvo y completamente a oscuras para que la luz no las deteriore.

Más de Museo del Traje