El Museo del Traje, ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid, cumple 20 años de vida con el mismo objetivo de entonces, promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.
Este museo muestra desde una perspectiva antropológica la unidad y diversidad de las manifestaciones culturales en España. Conserva, protege y promueve el conocimiento del patrimonio etnológico, integrado por todos aquellos testimonios que son o han sido expresión relevante de la cultura de los pueblos de nuestro país en sus aspectos materiales, sociales o espirituales.
Asimismo, muestra también de manera destacada la evolución histórica de la indumentaria, analizando sus implicaciones técnicas, sociales, ideológicas y creativas a través de la diversidad y el continuo cambio de las prácticas del vestir.
Todo ello reuniendo las muestras materiales y elementos informativos necesarios, desde las más remotas épocas que puedan documentarse hasta una actualidad que debe ser permanente y llevarle a ser cronista de la evolución y los logros del diseño de moda contemporáneo.
Por supuesto, potencia la investigación en el ámbito del patrimonio etnológico español, convirtiéndose en un centro de referencia nacional e internacional, lo que convierte al museo en Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.