Una abarrotada Catedral de València ha sido testigo este lunes 9 de diciembre de una misa funeral por las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha. Telemadrid, en un especial informativo presentado por Rosa Viondi, ha emitido en directo este homenaje a los fallecidos y a sus familias.
Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, han asistido a la ceremonia y se han acercado a los bancos donde han sido ubicados los familiares, algunos de ellos visiblemente emocionados y con las fotografías de los fallecidos. Y en esta parte central de la seo, los Reyes han abrazado, besado, dado la mano y tenido palabras de aliento para quienes han perdido a sus seres queridos en la tragedia, que deja un balance provisional de 220 víctimas mortales y cuatro desaparecidos. Los Reyes han estado alrededor de 40 minutos saludándoles.
A la salida del funeral, familiares de fallecidos han explicado a los medios de comunicación que les ha "reconfortado" asistir porque ha sido una manera de recordar a sus seres queridos víctimas de la dana, que la gente se acordaba de ellos y todos han coincidido en señalar que los monarcas les han transmitido "humanidad" y "cercanía".
El Arzobispo de València, monseñor Benavent, ha recibido a los monarcas a su llegada y salida de la seo y ha sido el que ha oficiado la ceremonia, concelebrada con los párrocos de las zonas afectadas, obispos valencianos, el Consejo Episcopal y el Cabildo.