Antes de ser devuelto a España, el 'Guernica' de Picasso viajo por todo el mundo
Ya en su emplazamiento definitivo han sido muchos países los que han intentado que la obra de arte participase en sus exposiciones
Redacción
El ‘Guernica’ de Pablo Picasso está ubicado actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pero antes de llegar a este emplazamiento, la obra de arte ha recorrido medio mundo en sus 84 años de historia y ha estado presente en numerosas exposiciones hasta que se tomó la decisión de que el cuadro no podía viajar más para evitar su deterioro.
En 1937, en plena Guerra Civil Española, la ciudad vasca de Guernica fue bombardeada por los ejércitos alemán e italiano, hecho que inspiró a Pablo Picasso a crear esta obra de arte tan famosa bajo encargo de la Segunda República Española.
Su primera presentación al público fue en el pabellón español de la Exposición Internacional de París en ese 1937. Tan solo un año después, el comerciante de arte Paul Rosenberg se llevó el ‘Guernica’, junto con otras obras de Picasso y otros artistas como Matisse, a una exposición itinerante integrada por 118 pinturas y que pasó por Noruega, Dinamarca y Suecia, durante la primera mitad del año.
En septiembre de 1938, emprendió un nuevo viaje a Reino Unido para recaudar fondos en el National Joint Committee for Spanish Relief de Londres. Cuando finalizó, la obra pasó a la Whitechapel Art Gallery de Londres donde tuvo un gran éxito con la visita de 12.000 personas, aunque poco después visitó también otras ciudades británicas como Leeds, Liverpool o Mánchester.
Una vez que terminó este tour por Reino Unido, Picasso pidió que le devolvieran su obra para cumplir con su deseo de exponerla en el MoMa de Nueva York (Museo de Arte Moderno de Nueva York) los cuales custodiaron el cuadro durante 42 años y lo expusieron en numerosas exposiciones dentro y fuera de los Estados Unidos como Ohio, Massachusetts o Brasil.
Un poco después, en 1955, participó en un nuevo tour sobre Pablo Picasso que llegó pasó por diversos museos de Alemania, Bélgica, Dinamarca y Países Bajos.
Ya en 1958, El ‘Guernica’ permaneció en el MoMa hasta que pudiese realizar su último viaje a su país de origen, España, un viaje que no se realizó hasta el 10 de septiembre de 1981 cuando fue acogido con los brazos abiertos en el Casón del Buen Retiro de Madrid, aunque aún le quedaría una nueva travesía que realizar por las calles de la capital hasta su emplazamiento actual y definitivo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Antes de su devolución a España, el pueblo de Guernica también lucho tras la muerte de Picasso en 1973 para que el cuadro se instalara allí, ya que la escena que recrea es de este lugar, pero, finalmente, y tras instaurarse en el país un Gobierno democrático, tal y como su autor quería, se acordó solicitar su devolución a Estados Unidos para ser expuesto en Madrid.