Descubre Los Molinos, un valle de luz en la Sierra de Guadarrama

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

El municipio de Los Molinos está situado en la Sierra de Guadarrama a unos 50 kilómetros de Madrid. Sus calles, travesías y plazas, de trazados irregulares, tienen un gran atractivo. Además, sus edificios de piedra nos trasladan a otras épocas.

¿Sabías que una de las rutas más espectaculares que puede hacerse es ‘La dehesa de Los Molinos’? Se encuentra muy cerca del núcleo urbano y en la zona con menor altitud.

Uno de sus edificios más representativos es la iglesia parroquial. Data de 1580, aproximadamente, y su estilo es renacentista con influencias herrerianas. En ‘Está pasando’ hemos visitado la Ermita San José. Su origen lo encontramos en 1736 y es la más céntrica de las tres que tiene el pueblo.

Los tradicionales de Los Molinos

En este municipio podemos degustar algunas marcas de bebidas artesanales, como cerveza o ginebra, cuya elaboración se realiza en el término municipal y se pueden comprar o probar en algunos locales o restaurantes.

¿De dónde viene la tradición de la vaquilla?

La vaquilla es un cofrade ataviado con un artilugio compuesto por cuernos de toro y rabo que, acompañado de 6 u 8 cofrades jóvenes con cencerros colgados de la cintura a modo de cabestro, embiste a todo el que se encuentra. Todo esto al son de la dulzaina y de la caracola.

Tras las carreras de la vaquilla y su séquito sigue la fiesta en la hermandad con una invitación popular a migas y vino tinto.